El triunfo más triste. La selección chilena femenina rozó este jueves la clasificación a los octavos de final de la Copa del Mundo de Francia al vencer por 2-0 a su similar de Tailandia, en compromiso por la tercera y última jornada del Grupo F.

El combinado que dirige José Letelier necesitaba ganar por tres goles de diferencia para timbrar su boleto a la fase final, pero no le alcanzó al marcar solamente dos dianas en el Estadio Roazhon Park, en Rennes.

Incluso, la ‘Roja’ estuvo a un paso sobre el final con un penal que terminó perdiendo Francisca Lara al mandar su zurdazo al horizontal. Mala fortuna para un combinado que al menos timbró hoy su primer triunfo en un Mundial adulto femenino.

Las chilenas fueron las absolutas dominadoras ante las rivales más débiles del grupo, que terminaron su paso por el evento planetario con 20 goles en contra y ninguno a favor. La más clara del primer lapso llegó a los 45+1’, con un remate de Rosario Balmaceda que dio en el travesaño.

En el complemento, el combinado nacional continuó martillando en el área de las asiáticas, principalmente a través de centros aéreos, y finalmente se le abrió el arco.

A los 47 minutos llegó el 1-0 para las nacionales. Tras un remate cruzado de Yanara Aedo, el balón dio en el vertical y luego en la pierna de la golera Waraporn Boonsing para ingresar al fondo del arco.

En un final de infarto, Chile alcanzó la segunda conquista a los 80’ con un certero cabezazo de María José Urrutia que superó la resistencia de la meta tailandesa.

Así, el equipo de Letelier quedaba a un gol de la hazaña y la clasificación a la ronda de las 16 mejores. El VAR aparecería a los 83’ para darle un penal a favor de las sudamericanas por una infracción de Boonsing sobre Urrutia.

La goleadora histórica Francisca Lara se paró frente al balón a los 84 minutos, pero su potente zudazo pegó de lleno en el travesaño.

Pitazo final y Chile dice adiós a su primera participación en un Mundial femenino, logrando en el final una merecida victoria. Previamente, la Roja se inclinó por 2-0 ante Suecia y 3-0 frente a Estados Unidos, campeonas mundiales.