Una vez anunciado el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por el avance del coronavirus en Chile, ministros, miembros del Ejecutivo y Contraloría debieron trabajar contra el tiempo.

La determinación tomada la mañana de este miércoles por el Presidente Sebastián Piñera debía ser publicada en el Diario Oficial cuanto antes. ¿La razón? La medida debía comenzar a regir a contar de las 00:00 horas de hoy jueves. Y así fue.

Bien entrada la noche, el Mandatario envió el decreto a Contraloría y cuando sólo faltaba poco más de una hora para la medianoche hubo humo blanco, luego de que el jefe del organismo de control, Jorge Bermúdez, visara la toma de razón.

En el documento ingresado -firmado por los ministros Alberto Espina, de Defensa y Gonzalo Blumel, de Interior- se detallaban los nombres de los 16 jefes de Defensa designados para tomar el control de las respectivas regiones (ver listado aquí).

En él también se precisaban las atribuciones de los uniformados, entre las que resaltan el control de la entrada y salida de la zona declarada en estado de catástrofe y el tránsito en ella; determinar la distribución o la utilización gratuita u onerosa de los bienes referidos para el mantenimiento y subsistencia de la población de la zona afectada; y establecer condiciones para la celebración de reuniones en lugares de uso público, entre otras. (Revisa todas las atribuciones aquí)

Finalmente, todo ello se vio reflejado cerca de la hora fatal, con la publicación del decreto en el Diario Oficial.

“Declárase estado de excepción constitucional de catástrofe, por calamidad pública, en el territorio chileno por un plazo de 90 días desde la publicación del presente decreto en el Diario Oficial”, versa el primer artículo del documento que recopila también los antecedentes que llevaron a tomar la decisión.

Entre ellos, aparecen mencionados los 238 contagiados hasta este miércoles con Covid-19 en Chile, además de las 193.475 mil personas diagnosticadas y las 7.864 muertes (actualizada a más de 8 mil) provocadas por la enfermedad a nivel mundial.

comillas
“La magnitud y la naturaleza de la calamidad pública cuyos efectos se buscan subsanar, requiere de la participación continua y debida coordinación de las autoridades civiles del Estado en el ámbito de sus competencias, con los Jefes de la Defensa Nacional para efectos de dar cumplimiento a su tarea”.
- Extracto de publicación en Diario Oficial

“La experiencia internacional indica que existirá un aumento de los casos confirmados del referido virus en los próximos meses en nuestro país, que requiere la adopción de medidas excepcionales por parte de la autoridad para asegurar a todas las personas el derecho a la vida y a la integridad física y psíquica; así como al derecho a la protección de la salud”, se añade.

Ejército con capacidad total

Si bien aún se deben esperar los detalles de qué medidas se impulsarán y qué labores cumplirán los uniformados (eventuales toque de queda, resguardo de cuarentena, patrullajes en terreno, uso de ambulancias privadas, etcétera), desde el Ejército aseguraron estar preparados.

Consultados por BioBioChile, informaron que “el personal y las capacidades que posee la institución estarán abocadas por completo a las tareas constitucionales asignadas, con motivo de la emergencia sanitaria que vive el país”.

“La totalidad del personal en la actualidad, e incluso antes del Estado de Excepción decretado por S.E. el Presidente de la República, ha recibido las orientaciones respecto de las medidas preventivas que ayudarán a evitar el contagio del Covid-19, siendo ellas las emitidas por la autoridad sanitaria del país”, añadieron.

Agencia UNO
Agencia UNO

“El personal encargado de la instalación y operación de las capacidades sanitarias puestas a disposición de la autoridad civil, como lo es por ejemplo el Hospital Modular de Campaña, cuenta con el equipamiento y conocimientos para el manejo de este tipo de situaciones”, sentencian.

En tanto, desde la Armada declinaron realizar declaraciones por el momento, aunque indicaron a grandes rasgos -y sin entrar en detalles- que el “personal es lo más preciado para la institución, por lo que minuto a minuto se están evaluando las medidas conforme a lo dispuesto por el Servicio de Salud y las autoridades competentes”.

Apoyo transversal

El anuncio del Presidente fue bien recibido. De manera transversal, parlamentarios entregaron su apoyo a una medida que era esperada por algunos sectores.

Rodrigo Galilea, senador de RN, señaló que “esto es sumamente importante porque le permitirá al Presidente tomar medidas efectivas, poder limitar el derecho al tránsito normal y establecer limitaciones al derecho de reunión”.

Ximena Rincón, senadora por el Partido Demócrata Cristiano, también se refirió al decreto y agregó que esperan conocer cuál será el plan para implementar el Estado de Catástrofe, ya que las medidas podrían ser progresivas. Añadió que esto puede ir escalando al cierre total de ciudades, como lo pide el Colegio Médico o el toque de queda.

comillas
“Era la medida que había que tomar. Espero que a partir de ahora el sector privado tenga la señal de que los mall, los sectores del comercio, no pueden seguir como están”
- Senador Alejandro Navarro

En tanto, el socialista Álvaro Elizalde llamó a colaborar y actuar con solidaridad. El parlamentario manifestó que con la Comisión de Economía han hecho propuestas específicas por el impacto que tendrá la emergencia en el bolsillo de los chilenos.

“Hacemos hincapié en la necesidad de sancionar la especulación, aquellos que están cobrando precios extremos respecto a productos de primera necesidad”, dijo Elizalde.

Así las cosas, resta conocer qué medidas adoptarán los jefes de la Defensa para cada región y qué alcances tendrán en la práctica el Estado de Excepción Constitucional. Se espera que hoy jueves cada encargado dé a conocer sus lineamientos para enfrentar la emergencia.