Nacional
Miércoles 18 marzo de 2020 | Publicado a las 11:38 · Actualizado a las 12:54
¬ŅQu√© significa decretar Estado de Cat√°strofe?
visitas

El presidente, Sebasti√°n Pi√Īera, decret√≥ esta ma√Īana Estado de Excepci√≥n Constitucional de Cat√°strofe por 90 d√≠as para enfrentar la crisis que desat√≥ el Covid-19.

La medida comenzará a las 00:00 horas de este jueves (esta medianoche), lo que permitirá resguardar infraestructura crítica (como hospitales) y evitar episodios de desabastecimiento.

En concreto, en primera instancia las Fuerzas Armadas tomar√°n el control del orden p√ļblico y el resguardo en todo el pa√≠s.

Pero, ¬ŅQu√© es un estado de cat√°strofe?

El Estado de Cat√°strofe se contempla para los casos de calamidad p√ļblica y debe ser firmado mediante un decreto supremo por el Presidente de la Rep√ļblica, junto a los ministros del Interior y Defensa.

Una vez declarado, pueden ser restringidas las libertades de locomoción, reunión y el derecho de propiedad.

Tambi√©n es designado un Jefe de la Defensa Nacional, quien tiene competencias legales para reponer la normalidad en la zona determinada. Adem√°s, el Presidente de la Rep√ļblica puede delegar en √©l otras atribuciones para ese mismo fin.

¬ŅCu√°les son sus efectos?

Una vez declarado el Estado de Cat√°strofe, las zonas respectivas quedar√°n bajo la dependencia inmediata del Jefe de la Defensa Nacional que designe el Presidente.

Además, el Presidente puede: restringir las libertades de locomoción y de reunión; disponer requisiciones de bienes; establecer limitaciones al ejercicio del derecho de propiedad; y, adoptar todas las medidas extraordinarias de carácter administrativo que sean necesarias para el pronto restablecimiento de la normalidad en la zona afectada.

Por ejemplo, en cuanto al derecho de propiedad, el Gobierno podría disponer de las ambulancias del sector privado en función de la emergencia sanitaria derivada del Coronavirus. O bien se podría ejecutar la fijación de precios de algunos productos, como mascarillas o alcohol gel.

El Jefe de la Defensa Nacional designado tendr√° las siguientes atribuciones:

1. Asumir el mando de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad P√ļblica que se encuentren en la zona.

2. Controlar la entrada y salida de la zona y el tr√°nsito en ella.

3. Dictar medidas para la protecci√≥n de las obras de arte y de los servicios de utilidad p√ļblica, centros mineros, industriales y otros.

4. Ordenar el acopio, almacenamiento o formación de reservas de alimentos, artículos y mercancías que se precisen para la atención y subsistencia de la población en la zona y controlar la entrada y salida de tales bienes.

5. Determinar la distribución o utilización gratuita u onerosa de los bienes referidos para el mantenimiento y subsistencia de la población de la zona afectada.

6. Establecer condiciones para la celebraci√≥n de reuniones en lugares de uso p√ļblico.

7. Impartir directamente instrucciones a todos los funcionarios del Estado, de sus empresas o de las municipalidades que se encuentren en la zona, con el exclusivo prop√≥sito de subsanar los efectos de la calamidad p√ļblica.

8. Difundir por los medios de comunicación social las informaciones necesarias para dar tranquilidad a la población.

9. Dictar las directrices e instrucciones necesarias para el mantenimiento del orden en la zona.

Episodios anteriores

La √ļltima vez que el Gobierno decidi√≥ decretar Estado de Emergencia fue el 6 de febrero de 2019 a ra√≠z de -hasta ese momento- los m√°s de 630 incendios forestales, que dejaron m√°s de 9.500 hect√°reas quemadas.

En particular, amanecieron bajo Estado de Catástrofe las regiones del Bío Bío -excepto Concepción y Talcahuano-, La Araucanía -con excepción de Temuco-, y las comunas de Mariquina y Panguipulli, en Los Ríos.

Lo mismo ocurri√≥ en marzo de 2015 en la regi√≥n de Atacama, luego que la presidenta Michelle Bachelet decretara la medida tras fuertes lluvias en el norte del pa√≠s, particularmente el desborde de los r√≠os en Cha√Īaral, Copiap√≥, Tierra Amarilla y Diego de Almagro, donde se orden√≥ la autoevacuaci√≥n producto de la emergencia.

Asimismo, lo propio ocurrió a raíz del terremoto del 27 de febrero de 2010, cuando fue necesario para reestablecer el orden en la zona central del país y evitar que se siguieran extendiendo los saqueos.

Tendencias Ahora