Lo que debes saber hoy
Martes 28 enero de 2020 | Publicado a las 03:26
No es cosa de juego: justas preolímpicas anuladas, más muertes y OMS retractándose ante coronavirus
visitas

82 personas fallecidas. Era el saldo humano marcando el inicio de una nueva semana, debido a la propagación del coronavirus. Más de 2 mil pacientes figuran en la lista de contagiados.

Sucedi√≥, adem√°s, lo que muchos tem√≠an: el virus dejaba su primera v√≠ctima mortal en Pek√≠n. Un hombre de 50 a√Īos estuvo en Wuhan, epicentro del rebrote, y se traslad√≥ a la capital china. Era portador de la nueva cepa que permite el contagio de un humano a otro.

Con los n√ļmeros rojos acechando desde China, la Organizaci√≥n mundial de la Salud, sali√≥ a corregirse p√ļblicamente luego que el pasado jueves su director hablara con tal seguridad ante la opini√≥n mundial y en medio del nerviosismo global.

‚ÄúNo se equivoquen. Esta es una emergencia en China, pero a√ļn no se ha convertido en una emergencia de salud global”, dec√≠a Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Cuatro días después, una corrección necesaria.

Los √ļltimos d√≠as en el mundo han sido de preocupaci√≥n, expectativa, temores, luto y otros calificativos rondando a un enemigo silencioso.

El n√ļmero de contagios globales y muertes en China, corrigi√≥ la plana a una confiada OMS, hasta ayer.

‚ÄúSe trata de un error de formulaci√≥n en los informes de situaci√≥n de los d√≠as 23, 24 y 25 de enero, y lo hemos corregido‚ÄĚ, dec√≠a un portavoz a la agencia de noticias France-Presse. Justificaba as√≠, la ausencia de una alerta internacional desde la semana pasada y elevaba a categor√≠a de “amenaza mundial” al coronavirus, finalmente.

No es cosa de juegos

Del aislamiento, con más de una decena de ciudades en cuarentena obligada, China pasó a suspender y aplazar importantes citas deportivas internacionales, para evitar concentraciones masivas y por ende nuevos contagios.

Entre las más destacadas se encuentran: la Vuelta ciclista a Hainan, un programa de la UCI ProSeries (segunda división del ciclismo mundial).

Esta prueba iba a celebrarse del 23 de febrero al 1 de marzo en la isla meridional de Hainan, pero fue anulada “como consecuencia de la situaci√≥n sanitaria en el pa√≠s”, anunci√≥ este pasado lunes la Uni√≥n Ciclista Internacional (UCI).

Todo iba sobre ruedas pero el coronavirus llegó como obstáculo ineludible.

Noticiclismo
Noticiclismo

Hay más. El Torneo de Boxeo de calificación olímpica, estaba previsto inicialmente del 3 al 14 de febrero en Wuhan. La campana, como alerta, sonó antes que en el cuadrilátero, ya que la sede es el epicentro de la epidemia de coronavirus. El torneo fue llevado a Amán (Jordania) del 3 al 11 de marzo.

Torneo de clasificaci√≥n ol√≠mpica de f√ļtbol femenino: tambi√©n ten√≠an como sede a Wuhan, del 3 al 9 de febrero.
China, Taiw√°n, Tailandia y Australia entre los pa√≠ses competidores que ahora deben viajar a S√≠dney para disputar los encuentros, lejos de la cepa mortal, seg√ļn anunci√≥ la Confederaci√≥n Asi√°tica de F√ļtbol (AFC).

Otros eventos como el Torneo de clasificación olímpica de básquetbol femenino (desplazado a Belgrado), el World Series de clavados, la prueba china de las series mundiales de natación sincronizada, prevista del 23 al 25 de abril en Suzhou (este chino) y otras competencias con boleto a Tokio 2020 que inicia el 24 de julio próximo, han sido trasladadas o aplazadas hasta nuevo aviso.

Desde Espa√Īa, medios como lagacetadegalicia, aseguraron este pasado lunes que al menos 4 jugadoras se ver√°n afectadas por el cambio de sede a Belgrado y que priorizar√°n la salud del resto de competidoras que buscan su boleto a los Juegos Ol√≠mpicos.

En cuanto a la Clasificaci√≥n para Tokio-2020 de lucha,“seguimos la situaci√≥n de cerca y estamos en estrecha relaci√≥n con la federaci√≥n china y con las autoridades locales”, dijo el presidente de la federaci√≥n internacional Nenad Lalovic.

“Tomaremos una decisi√≥n antes de 15 d√≠as. Tres pa√≠ses son ya candidatos a sustituir a China si es necesario: Uzbekist√°n, Kazajist√°n y Corea del Sur”.

Marca
Marca

Repatriados desde Wuhan

Las autoridades de Francia dar√°n inicio a la repatriaci√≥n voluntaria de sus ciudadanos desde Wuhan. Lo har√°n v√≠a a√©rea y de forma directa seg√ļn lo confirm√≥ la ministra de Salud, Agn√®s Buzyn.

El retorno tendr√° lugar ‚Äúa mediados de la semana‚ÄĚ y ‚Äúcon el acuerdo de las autoridades chinas‚ÄĚ.

Las dudas razonables frente a la decisión tienen que ver con qué tipo de garantía se ofrece de que no contagiarán a otros franceses, una vez arriben a su país.

La funcionaria asegur√≥ que el proceso se llevar√° a cabo bajo la supervisi√≥n de un ‚Äúequipo m√©dico dedicado‚ÄĚ.

Los repatriados tendr√°n que ‚Äúpermanecer en una zona de recepci√≥n durante 14 d√≠as‚ÄĚ, lo que corresponde al per√≠odo de incubaci√≥n estimado del coronavirus, asegur√≥ Buzyn.

Por el momento se desconoce la cifra exacta de los que decidir√°n regresar a Francia, pero en medio de este anuncio, Alemania dijo que analizaba adoptar la misma medida que su vecina europea.

El canciller alemán, Heiko Maas, aseguró a los medios locales que sus connacionales podrían ser retornados a territorio alemán, siempre y cuando quieran volver.

Con las declaraciones, también vino el llamado a la prevención.

‚ÄúLos viajeros deben pensar en aplazar o anular los viajes que no son indispensables a China‚ÄĚ, asegur√≥ Maas.

Ayer fue detectado el primer caso en Alemania, debido a este virus que puede ser mortal seg√ļn la nueva cepa detectada por cient√≠ficos.

‚ÄúUn hombre de la regi√≥n de Starnberg est√° infectado con el nuevo coronavirus‚ÄĚ y ‚Äúha sido puesto bajo vigilancia m√©dica y en r√©gimen de aislamiento‚ÄĚ, dec√≠a el comunicado de las autoridades.

Gran Breta√Īa, Espa√Īa y Francia han decidido repatriar a sus ciudadanos de Wuhan, la ciudad china donde inicio el rebrote del coronavirus.

A√ļn no est√° claro cuando Alemania podr√≠a dar el paso de sus vecinos europeos.

Euronews
Euronews

Coronavirus: el “contagio” de los mercados y una econom√≠a en riesgo

“Los mercados burs√°tiles mundiales est√°n bajo presi√≥n en este principio de semana ya que los temores sobre la propagaci√≥n de la epidemia del coronavirus en China crecen”, cita la agencia de noticias France-Presse, a Neil Wilson, analista de Markets.com.

Los √≠ndices burs√°tiles estadounidenses se desplomaron desde el inicio de la jornada, contagiados de temor por el avance del coronavirus. Por ejemplo, el tecnol√≥gico Nasdaq y el Standard & Poor’s (que representa a las 500 mayores empresas de Wall Street), bajaban entre el 1,52 y el 1,41%.

Europa y Jap√≥n, viv√≠an una jornada similar. China, sede de la crisis sanitaria, se manten√≠a cerrada por el a√Īo nuevo chino.

Pero en lo que respecta a las empresas y las pérdidas que podrían enfrentar, las relacionadas con la industria automotriz, tienen una preocupación latente.

A nivel industrial, Wuhan es un “hub log√≠stico” y centro de producci√≥n de autom√≥viles. “Complica m√°s la situaci√≥n” destaca Standard & Poor’s.

Wuhan es la base de Dongfeng, segundo constructor automotor chino. Los franceses Renault y PSA están aliados a Dongfeng y tienen implantadas en la región muchas de sus fábricas.

apertura.com
apertura.com

La ciudad produjo 1,7 millones de veh√≠culos en 2018 y el sector autom√≥vil genera un volumen de negocios anual de m√°s de 52.000 millones de euros (USD 58.000 millones), seg√ļn medios locales.

El coronavirus “podr√≠a tener un fuerte impacto econ√≥mico, pero de corta duraci√≥n”, similar al SRAS, anticipa por su lado Tommy Wu, del gabinete Oxford Economics.

Incluso, seg√ļn √©l, el impacto puede ser “menos severo” que en la √©poca del SRAS, debido a que “ahora ha habido una respuesta m√°s r√°pida de las autoridades”.

Sin embargo, la población se ha mostrado crítica en redes sociales por el papel del gobierno de Habei, la provincia donde resurgió el padecimiento.

Los acusan de no saber la cantidad de producción de mascarillas, respuesta tardía y hasta de usar mal o no usar implementos para evitar contagios en medio del nerviosismo.

Twitter
Twitter

Al cierre de este resumen, el petróleo se sumaba a la racha negativa, impulsada por el coronavirus.

El barril de Brent para entrega en marzo bajó 2,3% a 59,32 dólares en el mercado de Londres mientras que en el de Nueva York el crudo WTI también para marzo, cedió 1,9% y quedó en 53,14 dólares.

“Los inversores temen que se enlentezca el crecimiento chino y el turismo a escala mundial. Esos dos factores son claves para la demanda de petr√≥leo”, advirti√≥ Neil Wilson, de Markets.com.

Tendencias Ahora