Dirigentes chinos de la provincia donde apareció el nuevo coronavirus recibieron duras críticas en las redes sociales, donde son tachados de incompetencia o ridiculizados, en medio del malestar por la gestión de la epidemia.

Tres altos funcionarios locales, entre ellos Wang Xiaodong, gobernador de la provincia de Hubei (centro), cuya capital es Wuhan –donde surgió la epidemia–, participaron en una conferencia de prensa sin llevar máscara, violando las normas que la hacen obligatorio en espacios públicos.

A su lado, el alcalde de Wuhan, Zhou Xianwang, se puso la máscara, pero al revés. “Son políticos incompetentes e irresponsables”, dijo un usuario en Weibo, el equivalente chino de Twitter.

Estos comentarios son un inusual reflejo de la rabia expresada públicamente en China, donde las críticas contra las autoridades son normalmente censuradas.

Twitter no fue la excepción. Los usuarios mostraron el video en el que el gobernador Xiaodong se equivoca al brindar las cifras de producción de las mascarillas.

“El jefe provincial de Hubei, Wang Xiaodong, afirmó que la capacidad de producción de máscaras era de 10.8 mil millones. Luego se disculpó por mezclar el número y dijo que en realidad eran 1.800 millones y luego lo cambió nuevamente a 1.08 millones”, asegura uno de los mensajes.

Datos y mascarillas al revés, son parte del descontento en una nación que ya contabiliza 81 muertos por el virus.