Lo que debes saber hoy
Miércoles 22 enero de 2020 | Publicado a las 01:38
Partido por la Dignidad: Los independientes liderados por Hamilton que desafían a la clase política
visitas

James Hamilton inscribió este lunes ante el Servel el Partido por la Dignidad, el cual tendrá como propósito facilitar la postulación de candidatos independientes al proceso constituyente.

La nueva colectividad es también encabezada por su vicepresidenta, la Premio Nacional de Periodismo, María Olivia Monckeberg, y el abogado especialista en Derechos Humanos, Luis Toro.

Asimismo, entre sus integrantes figuran la abogada constitucionalista Grace Schmidt, los m√ļsicos Claudio Narea -exintegrante de Los Prisioneros- y Ricardo ‚ÄúFarf√°n‚ÄĚ Venegas, de Quilapay√ļn, el fil√≥sofo Gonzalo Rovira, y los escritores Roberto Rivera y Diego Mu√Īoz.

Seg√ļn indican en su sitio web, se trata de un partido que nace ‚Äú√ļnicamente en funci√≥n de la nueva Constituci√≥n‚ÄĚ, por lo cual ‚Äúcumplir√° con las formalidades que la ley exige, pero tendr√° fines instrumentales‚ÄĚ.

‚ÄúEl objetivo b√°sico es ofrecer un espacio a personas independientes que no se sienten interpretadas por los actuales canales de representaci√≥n, y tambi√©n a quienes quieran ser candidatos para ser constituyentes, ante el enorme desaf√≠o que significa la redacci√≥n y promulgaci√≥n de la nueva Carta Fundamental‚ÄĚ, indicaron.

Asimismo, como parte de sus principios, el partido llama a votar ‚Äúapruebo‚ÄĚ en el plebiscito constituyente del 26 de abril, eligiendo el mecanismo de la Convenci√≥n Constituyente, es decir, con la totalidad de sus miembros electos para este fin.

Partido por la Dignidad, un partido instrumental

James Hamilton, uno de los denunciantes del influyente cura Karadima que fue expulsado de sus funciones sacerdotales acusado de cometer abusos sexuales, encabezó la inscripción de este nuevo partido ante el Servicio Electoral.

James Hamilton | Cedida a BBL
James Hamilton | Cedida a BBL

No obstante, entre sus dirigentes tambi√©n se cuentan reconocidos personajes p√ļblicos, como la periodista Maria Olivia Monckeber, vicepresidenta del partido y ganadora del Premio Nacional de Periodismo 2009.

“El objetivo b√°sico es ofrecer un espacio a personas independientes que no se sienten interpretadas por los actuales canales de representaci√≥n. Tambi√©n a quienes quieren ser candidatos o candidatos a constituyentes”, explic√≥ la profesional.

En ese sentido, enfatiz√≥ en que “este partido nace √ļnicamente en funci√≥n de la nueva Constituci√≥n, cumpliremos con las formalidades que la ley exige, pero tendr√° fines instrumentales”.

El partido apoya la necesidad de que la futura Convención Constituyente tenga un 100% de miembros elegidos y que se asegure la representatividad paritaria y de pueblos originarios.

Claudio Narea, exguitarrista del ic√≥nico grupo de rock Los Prisioneros, y tambi√©n una de las figuras p√ļblicas detr√°s de la iniciativa, explic√≥ su apoyo.

“Jam√°s he estado en un partido pol√≠tico (‚Ķ) He mirado a distancia (pero) hay mucha gente muy capaz, la directiva del partido est√° abierta para que todo el mundo que est√© interesado en participar, lo haga”, puntualiz√≥.

Claudio Narea | Maribel Fornerod | Agencia Uno
Claudio Narea | Maribel Fornerod | Agencia Uno

“Los independientes son los que han hecho todo este estallido, somos los independientes. Y creo que es injusto que los partidos pol√≠ticos hoy d√≠a vengan a ordenarnos y decir c√≥mo se hacen las cosas”, agreg√≥.

Hamilton condenó violaciones a los DDHH

Seg√ļn explic√≥ Hamilton, por su parte, esta “es una fuerza que nace de la molestia e indignaci√≥n de ver nuestros partidos pol√≠ticos secuestrando el proceso constituyente. Nosotros creemos en la institucionalidad, creemos en la pol√≠tica, creemos en los partidos pol√≠ticos, en lo que no creemos es en el abuso”.

En entrevista con CNN Chile, Hamilton profundizó en los conceptos, asegurando que no tienen una postura política marcada, pese a lo cual sostuvo que no comulgan con el actual Gobierno.

‚ÄúSi son partidarios del Gobierno, quiere decir que son partidarios de las violaciones a los derechos humanos, que son partidarios de una pol√≠tica neoliberal‚ÄĚ, enfatiz√≥.

“No hay una variación de grises en las violaciones a los derechos humanos. Empezar a interpretar que es menos importante la vida de decenas de personas, los ojos de centenas de personas, la violación a mujeres (…), si eso está dentro de lo que podría llamarse las reglas del juego, eso es aberrante“, criticó.

James Hamilton | Leonardo Rubilar | Agencia Uno
James Hamilton | Leonardo Rubilar | Agencia Uno

Asimismo, cuestionó a los partidos tradicionales y las complicaciones que enfrentan los independientes.

“No quieren que los independientes tengan voz. Lo dicen, pero al final qu√© ocurre, que si t√ļ quieres ser independiente necesitas ir a inscribir una buena cantidad de personas, ante notario, tienen que tener el dinero, la posibilidad de armar campa√Īa‚ÄĚ, cuestion√≥.

Los pasos para convertirse en partido político

El partido, que a√ļn no re√ļne todas las firmas necesarias para su constituci√≥n legal, nace en medio del peor estallido social que ha vivido Chile desde el retorno a la democracia y que ha dejado 29 muertos ante el descontento social por la desigualdad y el actual sistema de pensiones, entre otras quejas.

De acuerdo a la actual legislación, para que un partido político pueda existir se debe haber constituido legalmente en al menos ocho regiones o en un mínimo de tres regiones geográficamente contiguas.

Para el primer paso y convertirse en partido en formación, sus organizadores deben conseguir cien ciudadanos con derecho a sufragio y que no pertenezcan a otro partido, cuyas firmas deberán ser validadas por el Servel.

Luego comienza la recolección de las 20 mil firmas para ser un partido nacional constituido, cifra que el Partido por la Dignidad deberá conseguir antes de abril.

Esta irrupci√≥n va en l√≠nea con lo evidenciado en la √ļltima encuesta CEP, donde los partidos pol√≠ticos tradicionales alcanzaron apenas un 2% de confianza. Aunque por otro lado, en la misma medici√≥n, un 64% mostr√≥ su apoyo a la democracia.

En ese sentido, una lectura podría ser que el tema no pase por dejar de elegir a representantes, sino que más bien tendría que ver directamente con la clase política tradicional, con lo cual se abre el abanico a opciones no tradicionales.

¬ŅPodr√° aprovechar Hamilton y su Partido Dignidad aprovechar este escenario? Con el correr de las semanas lo veremos, quiz√° no s√≥lo con las firmas, sino en las urnas en abril pr√≥ximo.

Tendencias Ahora