Hoy viernes 03 de enero, arranca la temporada 2020 del tenis masculino para Chile con un inédito torneo: la ATP Cup, que se disputará en tres ciudades de Australia.

El certamen, que sustituye a la Copa Mundial organizada por la ATP de 1978 a 2012, recordada por los títulos obtenidos por nuestro país en 2003 y 2004 en Düsseldorf, se une a las competiciones por equipos donde ya destacó la Copa Davis en noviembre.

Merced al buen año de Cristian Garin y Nicolás Jarry en el circuito, Chile dirá presente en esta primera edición de la ATP Cup, donde compartirá un difícil grupo A con Francia, Serbia y Sudáfrica.

El torneo agrupa a 24 equipos nacionales repartidos en seis grupos durante la primera fase, a la que le seguirán los cuartos de final, las semifinales y la final, con dos partidos individuales y uno de dobles por enfrentamiento, disputados al mejor de tres sets. Avanzan a los cuartos de final los primeros de cada grupo más dos segundos mejores.

La delegación nacional (donde también están Alejandro Tabilo, Tomás Barrios y Hans Podlipnik) debutará ante Francia a las 21:00 horas del viernes 03 de enero (sábado 04 en Australia) en Brisbane. En la delegación gala destacan Gael Monfils (10º) y Benoit Paire (24º), quienes prometen amargar el debut del equipo comandado por Paul Capdeville.

Dos días después, también a las 21:00 horas de nuestro país, el rival será Sudáfrica con sus experimentados Kevin Anderson (92º) y Lloyd Harris (101º). El martes 07, en tanto, en el mismo horario, Chile cerrará la fase de grupos ante la Serbia de Novak Djokovic (2º) y Dusan Lajovic (35º).

@ATPCup
@ATPCup

Un año de inflexión

En el papel, Chile asoma como el tercer mejor equipo de los cuatro que integran en el grupo A si se considera el ranking de sus jugadores, superando solamente a los sudafricanos.

Pero, sí el 2019 dejó enseñanzas para el tenis nacional, es que el nivel alcanzado por sus dos principales raquetas puede ilusionar a los fanáticos chilenos.

Tres títulos en el circuito ATP (dos de Garin y uno de Jarry), a más de 10 años del último certamen ganado por un chileno, le dieron nueva vida al tenis nacional que parecía haberse olvidado por algunos años.

“Llegamos con casi una semana de anticipación, con muchas ganas de jugar, de sentir de nuevo el nerviosismo de competencia. Tenemos un grupo muy difícil, pero son partidos muy buenos para empezar el año”, auguró Garin antes de la llave ante Francia, esperando iniciar de la mejor manera la temporada 2020.

“Para mí va a ser sí o sí una revancha para tratar de empezar bien el año después del bajo nivel del que terminé. Pero he estado trabajando harto, he hecho varios cambios, pero tampoco puedo esperar que los cambios sean a la primera”, sostuvo Jarry, quien quiere olvidar su magro fin de año 2019.

Uno que espera dar el salto en 2020 es Alejandro Tabilo (213º). La tercera raqueta de nuestro país dirá presente en la qualy del Abierto de Australia, premio a su buen 2019 y, dependiendo de los resultados de sus pares, también podría sumar sets en la ATP Cup.

Twitter
Twitter

Con un inédito capitán de tercera (o cuarta) opción

La participación del conjunto chileno en este torneo que toma fuerza estará marcada por el liderazgo de un sorpresivo capitán.

Y es que no será Nicolás Massú quien comande a La Roja del tenis. La ATP prohíbe que los entrenadores que tengan jugadores en el circuito estén a cargo de un país en el evento, por lo que hubo que buscar a otro encargado.

Durante la Copa Davis que se disputó en Madrid el ‘Tanque’ Garin, quien debía oficializar al DT chileno, informaba públicamente que Marcelo Ríos asumiría la conducción.

Sería el primer trabajo del ‘Chino’ como entrenador principal de Chile. Sin embargo, el ‘zurdo de Vitacura’ se bajó en diciembre. “Marcelo tuvo problemas personales y decidió no ir”, confirmó la principal raqueta nacional.

Con este escenario complicado, quien se terminó alzando como capitán fue Paul Capdeville. “Estoy muy contento de poder participar, de poder llevar la bandera de Chile a lo más alto, de poder entregar un grado de alegría a todo el pueblo chileno, que hoy no lo está pasando bien, y de repente con estas pequeñas cosas, como entregar un buen resultado, puede cambiar algo, aunque sea pequeño”, manifestó el plan ‘C’ chileno.

Eso sí, algunos trascendidos señal que Paul fue la cuarta opción, ya que se le habría ofrecido también la conducción a Fernando González. Pero el ‘Bombardero’ -según esas versiones- escogió a su familia y acompañar el embarazo de su pareja, la argentina Luciana Aymar.

Copa Davis y ATP Cup: la pugna por más protagonismo en el tenis mundial

La temporada 2019 de la ATP terminó con una imagen característica de los últimos años: Rafael Nadal festejando y alzando un nuevo título a su extenso palmarés.

En esta ocasión se trató de la nueva versión de la Copa Davis, que se disputó en la ‘Caja Mágica’ de Madrid en medio de importantes bajas.

Jugadores como Roger Federer y Alexander Zverev criticaron el nuevo formato que impuso el grupo Kosmos, liderado por el futbolista Gerard Piqué.

El hecho de no haber localía le bajó emotividad, algo que se confirmó en el certamen.En varias oportunidades las tribunas se vieron vacías y no había ambiente de copa, con duelos de dobles que no se disputaron o que terminaron a altas horas de la madrugada.

La ATP Cup viene con la misión de ‘destronar’ la antigua competición de países y para ello apostó en grande: una bolsa de premios de 15 millones de dólares y un máximo de 750 puntos individuales y 250 puntos de dobles para el Ranking ATP.

En la previa del inicio de la competición, dos leyendas del deporte y actuales animadores del circuito remarcaron la necesidad de fusionar ambos torneos.

Rafael Nadal, actual número uno del mundo, señaló que “es confuso disputar dos copas del mundo de tenis en un mes. No es lo ideal para nuestro deporte pero es lo que hay actualmente. Creo que el tenis merece algo del estilo”.

Por su parte, Novak recalcó que se debe crear una ‘Supercopa del mundo’: “Esto no va a producirse el próximo año. Pero si las dos partes, la ITF (Federación Internacional de Tenis), organizadora de la Davis, y la ATP se reúnen muy rápidamente, podrá ocurrir en 2022”.

“Espero que esto se haga, porque para los jugadores de alto nivel es difícil comprometerse con los dos eventos”, añadió, apuntando que las seis semanas que transcurren entre ambas competiciones “no ayudan en términos de marketing y de valor del torneo”.

Gabriel Bouys | Agence France-Presse
Gabriel Bouys | Agence France-Presse

Un torneo en medio de la catástrofe: preocupación y solidaridad

La época de incendios en Australia ha dejado nefastas consecuencias. Cientos de muertos, animales y personas sin hogar y miles de hectáreas consumidas por las llamas son el saldo hasta ahora.

Además, miles de turistas disponen de 48 horas para abandonar las zonas turísticas de la costa sudeste del país antes de la llegada el sábado de una nueva ola de calor que avivará la progresión de los incendios que llevan varias semanas asolando a sus habitantes.

Los visitantes deben partir antes del sábado, que se espera sea un día negro en el frente de incendios, con ráfagas de viento y temperaturas superiores a 40 °C, lo que sin duda mermará la cantidad de público que llegue hasta Brisbane, Sidney y Perth, sedes de la competición.

Pese a la nube tóxica que ronda los alrededores de la ciudad, desde la organización llamaron a la calma. El director del torneo, Tom Larner, declaró que “tenemos expertos médicos en el lugar que nos aconsejarán en función de las condiciones y se asegurarán que sean saludables para los jugadores, pero también para los espectadores, recogepelotas y nuestros equipos”.

Los principales actores no se han quejado de este punto. El belga, David Goffin, aseguró que “por el momento, no hemos sufrido mucho respecto a la calidad del aire. Pienso que en ese sentido deberían ir bien las cosas en los partidos”.

Pero el mundo del tenis no solo se preocupa de lo que suceda dentro de la cancha y ya se está movilizando para ir en ayuda de las víctimas que está dejando la catástrofe natural.

El presidente de la federación australiana , Craig Tiley, anunció la organización de “un cierto número de colectas y de operaciones de apoyo durante la ATP Cup, el Open de Australia (20 de enero – 2 de febrero) y otras pruebas durante las próximas semanas”.

Por su parte Nick Kyrgios, una de las figuras del tenis australiano y mediático jugador del circuito, anunció una medida para ayudar a los afectados durante el torneo.

A travé de sus redes sociales dijo que donaría 200 dólares por cada ace que haga en la competencia. Alex De Miñaur y John Milmann también se sumaron a la iniciativa con 250 y 100 dólares por servicio respectivamente.

La ATP Cup también se sumó indicando que por cada ace del torneo se dará 100 dólares a la Cruz Roja. La organización proyectó alrededor de 15000 servicios, equivalentes a 150 mil dólares. Espectáculo y ayuda ya están aseguradas en el primer gran evento del tenis en 2020.

Peter Parks | Agence France-Presse
Peter Parks | Agence France-Presse