Detienen a 16 integrantes de peligrosa banda que cometía robos en RM y Valparaíso: baleaban a víctimas

Publicado por Daniela Salgado
La información es de Rodrigo Pino

La información es de Rodrigo Pino

Miércoles 26 abril de 2023 | Publicado a las 14:29 · Actualizado a las 15:25

visitas
visitas

Tras un año de diligencias se detuvo a 16 integrantes de una banda que cometía violentos robos a personas vinculadas a la distribución de medicamentos y cigarrillos en las regiones Metropolitana y de Valparaíso. Algunas de las víctimas fueron baleadas y, según se informó, el grupo obtuvo ganancias cercanas a las $300 millones.

La Fiscalía, en coordinación con la Policía de Investigaciones, detuvo a 16 integrantes de una peligrosa banda delictual que cometía violentos robos en la región Metropolitana y de Valparaíso. Algunas de las víctimas de estos atracos resultaron baleadas.

Por más de un año duró la investigación desarrollada por la Fiscalía Oriente y el jefe de la Brigada Investigadora de Robos Metropolitana Sur Oriente, lo que permitió la captura de un peruano y 15 chilenos por su participación en cinco delitos, que incluso dejaron a víctimas con lesiones por impactos balísticos.

Algunas víctimas fueron baleadas

Los ilícitos se perpetraron en las comunas de Cerrillos, Puente Alto, Independencia, Recoleta y Valparaíso, siendo afectados personas ligadas a negocios dedicados a la distribución de medicamentos, importación de cigarrillos y venta de joyas.

Una de las víctimas de esta agrupación fue un adulto mayor (75) al que hirieron de bala en febrero de este año, cuando ingresaron a su domicilio para robar especies en la localidad de Laguna Verde, en la región de Valparaíso.

De los detenidos, 12 están vinculados a robos violentos y los otros 4 por porte de armas, drogas y receptación. La mayoría ya contaba con antecedentes por el mismo tipo de ilícito.

El fiscal de Fiscalía Oriente, Omar Mérida, detalló que los delitos que cometía esta banda eran con planificación, ya que buscaban lugares e inmuebles donde por vía telefónica les indicaban que había dinero. “Esto demuestra que hay una mayor elaboración, una mayor planificación. Sumado al hecho de que ellos ocupan las armas de fuego, no solo las exhiben, sino que disparan y lesionan a clientes”, sostuvo.

“Estamos hablando de un tipo de banda criminal que hoy día opera con mucho mayor riesgo, con mucha mayor elaboración”, añadió.

Sobre el modo de operar, el prefecto inspector de la PDI, Jorge Sánchez, explicó que “la dinámica que tenían ellos, que eran sumamente violentos, es que realizaban delitos con información privilegiada, en lugares puntuales (…) Hubo un año de investigación, con un trabajo complejo en los sitios del suceso, sustentados con nuestros peritos balísticos y en laboratorios, donde se levantó mucha evidencia que dio hoy este resultado”, dijo.

Obtuvieron ganancias cercanas a los $300 millones

Con esos antecedentes, se realizaron 18 allanamientos a inmuebles tanto de la región Metropolitana como de Valparaíso y, según se informó, el grupo obtuvo ganancias cercanas a los 300 millones de pesos.

En la pauta donde se presentaron los elementos incautados, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, destacó la importancia de la labor de la PDI y del Ministerio Público en esta materia, subrayando que “hoy hay una banda criminal menos. Hay detenidos que tendrán que enfrentar la justicia. Hay menos armas en las calles. Y esa es la senda que vamos a continuar avanzando como Gobierno”.

Además, la autoridad agregó que “parte de la evidencia muestra que es una banda que utilizaba armas de fuego para intimidar y así poder cometer una amplia gama de delitos, como robo con intimidación y robo de fármacos. Esto último es muy relevante, entendiendo el contexto de la ilegalidad de la venta de fármacos en Chile, al venderse en espacios públicos y en algunas ferias incluso.

Los detenidos fueron formalizados el martes y se estableció la internación provisoria de un adolescente y prisión preventiva de los demás adultos, en total 13.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)

Lo último