Siete de los 30 imputados por fraude de licencias médicas quedaron en prisión preventiva

Créditos: Lukas Solís | Agencia UNO
Publicado por Felipe Delgado
La información es de Daniela Forero-Ortiz

La información es de Daniela Forero-Ortiz

Viernes 09 diciembre de 2022 | Publicado a las 08:13

visitas
visitas

Durante la madrugada del viernes terminó la formalización contra los 30 imputados por el fraude en licencias médicas. Siete quedaron en prisión preventiva y 22 con arresto domiciliario total.

En prisión preventiva quedaron siete de los 30 imputados por emitir licencias fraudulentas, en uno de los mayores fraudes de licencias médicas de la historia.

La formalización comenzó durante la mañana del jueves en el 14º Juzgado de Garantía de Santiago y terminó pasadas las 2:00 de la madrugada del viernes. En la audiencia se acusaron delitos como la asociación ilícita, el fraude a subvención del Estado y el lavado de activos.

Si bien la Fiscalía Oriente pidió la prisión preventiva para 28 de los acusados, solo se otorgó esa cautelar para siete de ellos, sindicados como los líderes de la organización ilícita.

Tras el fin de la audiencia, la fiscal regional Oriente, Lorena Parra, calificó de bueno el resultado de la formalización, ya que aparte de la prisión preventiva, se decretaron cautelares intensas.

En detalle, aparte de los siete acusados en prisión preventiva, otros 21 quedaron con arresto domiciliario total, arraigo nacional y prohibición de emitir licencias médicas.

En tanto, otra persona solo quedo con arresto domiciliario total y otra arraigo nacional, prohibición de comunicación con los imputados y firma mensual.

Reynerio García de la Pastora, uno de los abogados privados defensores, cuestionó los antecedentes presentados por la Fiscalía Oriente y señaló que el caso está “sobredimensionado”.

La investigación continúa, ya que habría médicos que siguen emitiendo licencias médicas fraudulentas, incluso desde el extranjero.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)

Lo último