Licenciados para defraudar: así era la vida estilo "narco" que tenían médicos colombianos detenidos

Créditos: Rodrigo Pino | RBB
Publicado por Felipe Delgado
La información es de Rodrigo Pino

La información es de Rodrigo Pino

Miércoles 07 diciembre de 2022 | Publicado a las 08:39 · Actualizado a las 09:44

visitas
visitas

La PDI entregó este miércoles una serie de detalles de la operación "Licenciados para defraudar", que permitió detener a 24 médicos colombianos que emitían licencias médicas a pedido y que llevaban una vida de lujos.

Hasta el jueves se amplió la detención de los médicos capturados por la PDI, tras orden de la Fiscalía Oriente, acusados de emitir licencias médicas fraudulentas.

Los 24 profesionales de la salud, de nacionalidad colombiana, fueron aprehendidos ayer en un operativo realizado por la Brigada de Delitos Económicos en dos centros médicos y 32 domicilios. También se capturó a otras cinco personas que ejercían como captadores de clientes y representantes, tres de ellos chilenos y dos venezolanos.

Todos ellos están indagados por los delitos de asociación ilícita, lavado de activos, estafa y emisión de licencias ideológicamente falsas.

Este miércoles, la PDI entregó más detalles de la operación, llamada “Licenciados para defraudar”, donde se explicó que los antecedentes que llevaron a la detención de los médicos se recabaron en seis meses de investigación.

La captura de estos permitió confirmar que vivían una vida estilo “narco”, con vehículos de alta gama, ropa de lujo y joyas personalizada con sus nombres; y propiedades en la playa y en el campo.

Inclusive, para descubrirlos se utilizaron técnicas que se ocupan en indagaciones por drogas, como agentes encubiertos.

La operación también permitió incautar dinero en efectivo en moneda nacional y dólares americanos, teléfonos celulares, computadores portátiles y lectores biométricos, entre otros elementos.

Licenciados para defraudar: así era la vida estilo "narco" que tenían médicos detenidos
Rodrigo Pino | RBB

Licencias cada dos minutos

Sergio Muñoz, director general de la PDI, indicó que se detectó la entrega de licencias médicas cada dos minutos, lo que alertó a Fonasa. Las isapres también se vieron afectadas por este fraude.

Agregó que el monto defraudado ascendería a $25 mil millones, lo que podría aumentar conforme avanza la investigación; y que la actividad ilícita comenzó en 2020.

Muñoz también expresó que los médicos colombianos no necesitaban validar su título mediante el Eunacom, esto por convenios bilaterales entre Chile y Colombia.

Compra y venta de licencias

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, destacó esta investigación que permitió detectar la asociación ilícita, sobre todo por el aumento de la presentación de licencias médicas que se vive actualmente.

La secretaria de Estado especificó que en esta banda había captadores, que ofrecían diversos precios para acceder a las licencias, dependiendo de la cantidad de días y de si era presencial o por telemedicina.

Por ejemplo, una licencia por telemedicina de 22 a 30 días costaba $75 mil, de los cuales $50 mil era para el médico y $25 mil como comisión. Presencial costaba $7 mil más barato.

Tabla precios médicos fraude
Rodrigo Pino | RBB

Junto con ello, anunció más controles para evitar que situaciones de este tipo sigan repitiéndose. Agregó que, de momento, no hay un estimado de cuántos son los pacientes que utilizaron las licencias emitidas por estos doctores, los que también serán investigados.

Respecto del futuro de la labor de los médicos detenidos, señaló que “el título no se les puede quitar. Lo que se puede hacer es la suspensión de emisión de licencias”, sanción que dura meses y que va acompañada de una multa.

El fraude más grande de licencias médicas

La ministra del Interior, Carolina Tohá, agregó que esta investigación reveló “el fraude de licencias médicas más grande que se ha detectado a lo largo de nuestra historia”.

“Esto no es robo a un particular, es un robo a todos los chilenos y chilenas porque sale del presupuesto de Fonasa”, añadió.

Por lo mismo, anunció que se perseguirá tanto a los médicos emisores como a quienes compraron las licencias.

Licenciados para defraudar: así era la vida estilo "narco" que tenían médicos detenidos
Rodrigo Pino | RBB
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)

Lo último