Incautan 40 kilos de nueva droga alucinógena "kratom": ingresó al país a través de encomiendas

Créditos: Cedida
Por Manuel Cabrera
Con información de Comunicado de Prensa.

Con información de Comunicado de Prensa

Jueves 08 septiembre de 2022 | Publicado a las 14:20 · Actualizado a las 14:31

visitas
visitas

Cuarenta kilos de la nueva droga alucinógena "kraton" fueron interceptadas e incautadas por personal de Aduanas en el Aeropuerto Internacional de Santiago, la cual llegó al país por medio de dos encomiendas provenientes desde Emiratos Árabes.

Personal de Aduanas interceptó e incautó 40 kilos de una droga alucinógena denominada “kratom”, la cual ingresó a territorio nacional por medio de encomiendas y que fue detectada en el Aeropuerto Internacional de Santiago.

A mediados de agosto pasado, personal especializado de dicho estamento identificaron dos envíos provenientes de Emiratos Árabes.

Estos últimos correspondían a dos cajas, encontrándose -al interior de cada una- veinte bolsas de plástico selladas con un polvo verde dentro de ellas.

María José Rodríguez, jefa de Fiscalización de la Aduana Metropolitana, precisó que “con motivo de este gran hallazgo nosotros denunciamos los hechos a la Fiscalía Local de Pudahuel, que generó las instrucciones a la PDI para generar las diligencias investigativas de esta causa”.

A ello, Rodríguez sumó que “en atención a que esta droga es nueva y está prohibida y sancionada por la Ley 20.000, es que hacemos el llamado a la comunidad para que tengan presente aquello, ya que su uso es nocivo para la salud y mezclado con otras sustancias puede incluso causar la muerte”.

A su vez, el prefecto inspector Paulo Contreras, jefe Nacional Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado, apuntó que fueron detectadas “las operaciones ilícitas que realizaba una persona con domicilio en Puente Alto, quien hacía importaciones de cantidades significativas de una sustancia alucinógena”.

¿Qué es el “kratom”?

De acuerdo a lo informado desde Aduanas, el kratom “es una planta tropical (Mitragyna speciosa) nativa del sudeste de Asia cuyas hojas contienen compuestos que pueden tener efectos psicotrópicos”.

Lo último