Narcos mexicanos logran crear en Chile y de manera legal empresa importadora de droga

Créditos: Agencia Uno

Lunes 18 julio de 2022 | Publicado a las 16:17 · Actualizado a las 09:47

visitas
visitas

Un reportaje evidenció que Mexstone, una empresa creada en Chile por un ciudadano mexicano, tiene lazos en su origen con otras compañías ligadas al narco. Además, se demostró que operó en suelo nacional para ingresar un cargamento de drogas, contratando a otras empresas nacionales en 2021 y que en México se detuvo un cargamento que tenía destino a Valparaíso.

Un cargamento de drogas que tenía destino suelo chileno y que fue interceptado en México hace casi un año, fue pieza clave de la investigación que detectó a Mexstone, una empresa creada en Chile por narcos mexicanos y que empleó a un agente de aduana, abogados y transportistas nacionales.

Además, se evidenció que la compañía que aparentaba traer piedras decorativas ya había gestionado por lo menos un envío de drogas hasta el puerto de San Antonio, en la región de Valparaíso.

Mexstone: la empresa creada por narcos mexicanos

Hace pocos días, el Centro de Investigación Periodística (Ciper Chile) publicó una investigación que reveló cómo operó Mextone, una empresa creada en Chile desde México y relacionada con el narcotráfico.

De acuerdo al sitio, en agosto del 2021, la Secretaría de Marina Armada de México retuvo un cargamento de más de 1.700 kilos de marihuana con destino a Valparaíso, que venía dentro de pallets con piedras de decoración.

La compañía importadora de este material en Chile era Mexstone, que fue constituida en Santiago, en diciembre del 2020, por los abogados chilenos Francisco Duque Motta e Ignacio Méndez Letelier.

Los profesionales generaron la que sería una empresa fantasma de manera legal, en representación del ciudadano mexicano Leonardo Figueroa Gómez, a quien nunca conocieron en persona.

Cabe consignar que el duo de abogados aseguró que recibieron cerca de 3.100 dólares (cerca de 3 millones de pesos) por el servicio, dividido en 3 pagos. Estos, provenientes de empresas fantasmas constituidas en México, según comprobó Ciper Chile.

Anterior envío de droga desde México

Tres meses antes del decomiso de marihuana, Mexstone también figuró como la empresa que recepcionó un anterior envío de droga desde México. Al igual que los abogados, en la ocasión intervinieron más personas, desconociendo el lazo narco que había en la operación.

En la oportunidad, la carga fue recepcionada en San Antonio por la agencia de aduanas chilena Pollmann. Más tarde almacenada por la compañía -también nacional- Seaport y transportada por los también chilenos de Truck y Compañía.

Finalmente, el cargamento quedó abandonado en una bodega (Ergo) en la comuna de Pudahuel por 10 meses, hasta que en marzo pasado, la Policía Marítima, siguiendo el rastro, dio con las “piedras decorativas” que contenían contenedores sellados para drogas.

Las risas del “dueño” Mextone

De acuerdo a lo consignado por el medio, así era el modo en que operaba Mextone para ingresar droga en Chile.

Pero lejos de ya no existir, la empresa está activa y su dueño, Leonardo Figueroa Gómez, fue contactado por la investigación, pero negó tener negocios en Chile.

Pero ante la insistencia y una copia de los documentos notariales de Mexstone en nuestro país, su respuesta fue: “Jajajaja” y bloqueó la comunicación.

Lo último