Fiscalía indaga posible vínculo entre banda "Tren de Aragua" con hechos delictuales en Valparaíso

Créditos: CONTEXTO | Agencia UNO
Publicado por Paola Valenzuela
La información es de José Manuel Vergara

La información es de José Manuel Vergara

Lunes 09 mayo de 2022 | Publicado a las 14:41 · Actualizado a las 07:39

visitas
visitas

El Ministerio Público confirmó que se encuentra trabajando en un levantamiento de información que permita establecer la vinculación de delitos cometidos en la región de Valparaíso, con la organización criminal internacional venezolana "El Tren de Aragua".

La Fiscalía Regional de Valparaíso confirmó que se encuentra levantando información sobre la posible vinculación de una organización criminal internacional llamada “El Tren de Aragua”, con delitos cometidos en la zona.

Incluso, el Ministerio Público de Iquique ha sostenido reuniones con su par porteño para indagar la existencia -o no- de esta agrupación delictiva.

Lo anterior, tras conocer que dos de los presuntos líderes de “El Tren de Aragua” fueron detenidos en la región de Valparaíso.

Lee también...

La agrupación delictiva tiene su centro de operaciones en la cárcel de Tocorón, en Venezuela, donde el líder -conocido como “El Niño Guerrero”- controla el centro penitenciario y cobra un pago mensual a los reclusos -que son alrededor de 6.000) solo por permanecer en dicho lugar.

En Chile, en tanto, el nombre de “El Tren de Aragua” fue advertido a fines de marzo de este año, cuando la Policía de Investigaciones detuvo a 7 personas acusadas de integrar un brazo operativo de esta organización.

Presencia en la región de Valparaíso

El subprefecto Marcelo Soto, jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de Iquique, indicó que dos de los líderes de esta célula se encontraban residiendo en la región de Valparaíso.

La información levantó alertas sobre un posible asentamiento de “El Tren de Aragua” en Valparaíso.

La fiscal Paola Apablaza, jefa de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) de la región de Tarapacá, calificó esta tesis como “posible”, apuntando a que la agrupación busca “oportunidades de negocio” en el territorio en que se emplaza.

El Ministerio Público tampoco descartó un posible reclutamiento de personas que podrían involucrarse en negocios con esta organización criminal.

Expansión de la megabanda delictiva

El abogado Luis Izquiel, profesor del Departamento de Criminología de la Universidad Central de Venezuela, comentó que “El Tren de Aragua” se ha expandido a países como Colombia, Ecuador, Brasil, Perú y, ahora, a Chile, aprovechándose del fenómeno migratorio.

También aseveró que es probable que la agrupación se vaya esparciendo entre las regiones.

La Fiscalía de Tarapacá también confirmó que se ha reunido con su par de Valparaíso para pesquisar la existencia de “El Tren de Aragua” en la zona.

En tanto, la Policía de Investigaciones también indaga un mensaje anónimo desde el extranjero, que recibió uno de los detenidos en marzo de este año, en el que se aseguraba que “Viña del Mar estaba tomado”.

“Los delitos varían de acuerdo al país”

Según información entregada por el abogado Izquiel, la megabanda que controla gran parte del Estado de Aragua ya logró expandirse con creces por Venezuela y también Latinoamérica, sin embargo, no operan en todos los países de la misma manera.

“Los delitos a los que se dedican varían según la ubicación. En Venezuela se dedican a la extorsión a comerciantes y empresarios, quienes no paguen los asesinan o les incendian la fábrica”, señaló.

Agregó que en su país de origen también se dedican al secuestro, y desde dentro de la cárcel a realizar estafas electrónicas con distintas técnicas.

En esta expansión, en palabras del profesional, se han destacado controlando pasos fronterizos entre Colombia y Venezuela, también entre Colombia y Ecuador, y ahora entre Bolivia y Chile.

En tanto, en Brasil se han hecho fuerte en las cárceles, “los toman detenidos y dentro de los recintos toman notoriedad”, aseguró el abogado.

Finalizó con asegurar que una vez establecidos en Chile, es probable que lleguen más integrantes del grupo con el fin de fortalecerse y expandirse a otras regiones de nuestro país.

Lo último