Fiscalía reformaliza por tráfico y asociación ilícita a narcos del cártel de Sinaloa presos en Chile

Créditos: Contexto | Agencia UNO

Miércoles 30 junio de 2021 | Publicado a las 06:23 · Actualizado a las 12:11

visitas
visitas

El fiscal de Alto Hospicio, Carlos González Reyes reformalizará a los narcos del cártel de Sinaloa detenidos en Chile desde marzo pasado, los hermanos Ricardo y Yolanda Salazar Tarriba.

De acuerdo a la información obtenida por la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío, ampliará los ilícitos de tráfico de drogas y asociación ilícita comunicados el pasado diez de marzo en la audiencia de control de detención y revelará hechos nuevos obtenidos durante la investigación.

González Reyes hizo la solicitud ante el tribunal de jurisdicción en esa comuna de Iquique que hasta ahora mantiene secreta las alternativas del caso, ya que se tramita bajo la Ley 20.000 que sanciona el tráfico de drogas.

Luego que el Ministerio Público realizara la petición y apenas pasadas las 13.30, la magistrada Daniella Pinto Cortez, fechó la audiencia de imputación de cargos para el próximo 2 de agosto a las 08.30 am.

La jueza Pinto ordenó que se adopten todas las medidas para resguardar la seguridad de los Tarriba. En todo caso escucharán las imputaciones junto a sus defensores vía zoom.

Hay que recordar que Ricardo Salazar Tarriba estuvo al menos un año en Chile y apenas ingresó por un paso no inhabilitado desde Bolivia, donde hacía contactos para traficar 665 kilos de cocaína hacia Rotterdam, Holanda, fue infiltrado por la PDI. El dato de su existencia fue proporcionado por la DEA estadounidense.

Se sabe hasta ahora que fue detenido en el aeropuerto de Santiago el 10 de marzo pasado, cuando junto a su hermana intentaban dejar el país; que paseaba por Iquique y Santiago y que se operó de urgencia en la Clínica Santa María.

Desde esa fecha, hasta ahora, se encuentran en prisión preventiva en penales de la Región Metropolitana y reciben treinta mil pesos semanales de su familia en México para la compra de útiles básicos, de acuerdo a un documento enviado por Gendarmería al tribunal.

Más y más

Los Tarriba no son los únicos mexicanos que intentaron montar una base de operaciones en el país. Una avanzada anterior, compuesta por dos jóvenes provenientes de Guadalajara, donde manda el sanguinario cártel Jalisco Nueva Generación, llegaron a Iquique en 2019.

Al igual que a los anteriores, también fueron infiltrados por la PDI, tal como lo informó este medio en mayo pasado y detenidos por la fiscalía, cuando ya tenían montada una plantación de marihuana indoor en Alto Hospicio.

Actualmente esperan que se efectúe el juicio oral.

Lo último