Multas de hasta $52 millones arriesgan sostenedores que no abran colegios en lo que queda de 2021

Créditos: Karin Pozo | Agencia UNO
Publicado por Emilio Lara
La información es de Nibaldo Pérez

La información es de Nibaldo Pérez

Jueves 02 septiembre de 2021 | Publicado a las 08:05 · Actualizado a las 08:44

visitas
visitas

Multas de hasta $52 millones podrá aplicar la Superintendencia de Educación a los sostenedores que no reabran sus establecimientos durante lo que queda del segundo semestre escolar, esto luego que el organismo emitiera un dictamen para obligar a la apertura de los colegios.

La decisión podría afectar en mayor medida a los sostenedores municipales, que son los que en menor porcentaje han reabierto sus escuelas, y jardines infantiles, según indicaron en el Mineduc.

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, señaló que el 50% de los establecimientos municipales ha reabierto a la presencialidad este segundo semestre, cifra que se eleva al 85% para el caso de los colegios de servicios locales y subvencionados.

El propio secretario de Estado señaló que el 76% de los colegios y el 79% de los jardines infantiles ya se encuentran con algún grado de presencialidad en el país, apuntando ahora a que se incremente la asistencia de los estudiantes de manera presencial, lo cual – de momento – sigue siendo voluntario para los apoderados.

El presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, cuestionó el dictamen de la Superintendencia de Educación, señalando que aún existe un número importante de escuelas municipales con problemas de infraestructura.

El superintendente de Educación, Cristián O’Ryan, señaló que las denuncias en los últimos meses han estado relacionadas con la no apertura de colegios e incumplimiento de los protocolos sanitarios, agregando que cerca de un 30% de estas son ratificadas por el organismo.

El dictamen, emitido recién el miércoles por la superintendencia, señala que según la normativa “no existe duda respecto que la forma en que debe materializarse la prestación del servicio educativo es la presencialidad”, dando cuenta que la medida pudo haber sido aplicada hace meses.

Ver los comentarios

Lo último