Ues regionales indignadas luego que Gobierno entregara licitación del ITL a consorcio estadounidense

Créditos: Contexto | Agencia UNO
Por Manuel Stuardo
Con información de Comunicado de Prensa.

Con información de Comunicado de Prensa

Viernes 08 enero de 2021 | Publicado a las 12:09

visitas
visitas

La Agrupación de Universidades Regionales se manifestó decepcionada y preocupada, luego que la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) otorgara el Instituto de Tecnologías Limpias (ITL), que se construirá en el norte de Chile, a la Associated Universities Inc (AUI).

Según señalaron a través de un comunicado, con esto se descartan las propuestas de las universidades e instituciones chilenas, pese a su gran trayectoria y conocimiento del tema.

La AUI es un consorcio de universidades norteamericanas, con foco en la colaboración con la comunidad científica.

La Agrupación de Universidades Regionales resumen en siete puntos su molestia, donde criticaron la decisión.

Según indicaron, la comunidad científica ha alcanzado niveles destacados y reconocimiento en Latinoamérica, pese a funcionar con bajos presupuestos públicos y aportes privados.

“Es oportuno reiterar que son las universidades, especialmente las públicas agrupadas en el Consejo de Rectores, las que realizan la mayor parte del quehacer científico chileno”, señala el comunicado, donde recordaron que fueron ellos quienes aportaron con sus recursos como respuesta al denominado “desafío del Covid-19”.

Presupuesto del ITL y aporte científico

Las universidades detallan que el proyecto ITL considera un presupuesto de U$ 194 millones de dólares, enfatizando que representa un porcentaje no menor del total de recursos que el Estado asigna todos los años a ciencia y tecnología, el que indican, “alcanza al 0,35% del PIB”.

“A pesar de lo anterior, las universidades chilenas, aportan más del 85% de la investigación nacional y sólo las regionales lo hacen en app un 45%”, agregan, lamentado que estos recursos se entreguen a universidades de otros países.

Las universidades enfatizan en que esta “insólita resolución” debe ser revisada por el CORFO y las autoridades, ya que “no se entiende que se descalifique a las instituciones chilenas generadoras de la mayor parte del conocimiento en Chile”.

El comunicado está disponible a continuación:

Ver los comentarios

Lo último