Figueroa descarta conformar mesa amplia de trabajo para planificar retorno a clases presenciales

Créditos: Ministerio de Educación
Por Luciano Veloso
La información es de Nibaldo Pérez

La información es de Nibaldo Pérez

Viernes 16 octubre de 2020 | Publicado a las 14:44

visitas
visitas

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, no da pie atrás y descartó conformar una mesa amplia de trabajo para la planificación del regreso a las clases presenciales el 2021, como hace meses vienen solicitado todos los actores del sistema escolar.

Además, señaló que el seguro escolar seguirá funcionando de la misma forma y que en caso de contagio de algún estudiante con COVID-19, podrá atenderse en el sistema público de salud.

Poco duró el ánimo conciliador del ministro de Educación, Raúl Figueroa, luego que a inicios de semana reconociera que era tarea de todos despolitizar el tema de la reapertura de los colegios, lo que suponía un cambio en la estrategia impulsada hasta ahora por el secretario de Estado.

A esta altura del calendario escolar ya es evidente que el diálogo no fue lo que imperó en el plan del Ministerio de Educación (Mineduc) para el retorno, pese a los innumerables llamados a conformar una mesa amplia para la reapertura de las escuelas, entrampándose más bien en una suerte de competencia con sus detractores, mostrando a diario el número de colegios que solicitan reabrir, que incluso de concretarse, termina siendo irrelevante para el sistema, según varios expertos.

Sin embargo, el ministro Figueroa no está dispuesto a echar pie atrás y, nuevamente, descartó crear una instancia de trabajo amplia con expertos, sostenedores, gremios, apoderados y estudiantes; como además recomiendan los mismos organismos internacionales que cita el Gobierno para justificar una reapertura de las escuelas en lo que queda de año.

“Este proceso de abrir las escuelas paso a paso se ha venido trabajando y se seguirá trabajando a nivel tanto nacional como regional, con todas las comunidades y con todos los actores relevantes del sistema educativo. El diálogo ha sido permanente y por supuesto seguiremos en esa senda”, sostuvo.



Según la última cifra dada a conocer este viernes por el Mineduc, son 500 colegios los que han solicitado reabrir, pero hasta el momento, menos de 100 lo han concretado.

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, insistió que sin un diálogo efectivo con las comunidades, el plan de retorno a la presencialidad del Mineduc seguirá careciendo de validez y credibilidad ante las comunidades.

“Es muy lamentable porque en esa mesa de trabajo es donde nosotros creemos que se va a poder trabajar la posibilidad real de un retorno seguro y un retorno con confianza de las comunidades escolares. Creemos que ahí es donde se puede entrar en un efectivo diálogo, sin imponer”, aseguró.

El ministro de Educación se refirió además al funcionamiento del seguro escolar durante la pandemia, asegurando que no habrá modificaciones para que éste incluyan eventuales contagios de estudiantes por COVID-19.

“La cobertura del COVID en el sistema público está asegurada a través de los distintos instrumentos que para ello están disponibles y en ese sentido el seguro escolar mantiene la lógica que siempre ha tenido, que es un seguro enfocado en los accidentes, lo que no significa que cualquier persona, a través de la red de asistencia pública del país, tenga acceso a la cobertura respecto del COVID”, adujo.

Figueroa realizó esta declaraciones en el marco del día del profesor y la profesora, ocasión en la que agradeció el compromiso y trabajo que han hecho durante la pandemia para mantener las clases a distancia, pese a que durante meses focalizó en los docentes, el conflicto por el retorno a las clases presenciales.

Ver los comentarios

Lo último