Figueroa arremete contra alcaldes por tibio retorno a clases: "Lo que falta es liderazgo"

Créditos: Archivo | Agencia UNO
Por Luciano Veloso
La información es de Nibaldo Pérez

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Jueves 08 octubre de 2020 | Publicado a las 19:09

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Diversos académicos y expertos en educación sostuvieron que es fundamental conformar una mesa de trabajo amplia para planificar el retorno a las clases presenciales el 2021, ante la falta de diálogo del Ministerio de Educación sobre el tema.

Todos coincidieron en que es necesario dar confianza a las comunidades educativas para una reapertura de las escuelas. Mientras que el ministro de Educación, Raúl Figueroa, responsabilizó a los alcaldes de la poca acogida que ha tenido el llamado a retornar y aseguró que les ha faltado carácter y liderazgo.

Si bien la conformación de una mesa de trabajo, para consensuar el retorno a las clases presenciales, se viene solicitando hace meses, aún no es acogida por el Gobierno. Pareciera ser que no habrá más camino para el ministro de Educación, Raúl Figueroa, si de verdad quiere despolitizar el tema y tener un regreso efectivo de los estudiantes a los colegios el 2021.

Más allá del ímpetu con que el ministro Figueroa comunica el regreso, es evidente que el llamado no ha convencido a las comunidades educativas.

Así lo sostuvo Jaime Retamal, académico y experto en política educacional de la Universidad de Santiago, señalando que la vuelta de 8 colegios particulares no tiene ningún impacto para el sistema, calificándolo como un juego político del cual hay que alejarse.

“Es lamentable lo que las autoridades del Mineduc están haciendo. Creo que entraron en una lógica que podría llamar principista. Están mucho más preocupados de salvaguardar ciertos principios teóricos, como el de la libertad por ejemplo, o el derecho a elección de los padres por sobre sus hijos en vez de mirar la realidad. El ministro de Educación lamentablemente está enredado en un yoyo de retorno y no retorno a clases, en una disputa estéril con los profesores”, sostuvo.

El director del Centro UC para la Transformación Educativa, Ernesto Treviño, indicó que la postura del Mineduc de no convocar a una mesa de trabajo para planificar el retorno gradual a la continuidad educativa el 2021 no se condice con el llamado del Gobierno a que todos contribuyan ha aminorar los efectos de la pandemia.

“Dar confianza a las comunidades escolares, a los apoderados, porque claramente la situación en la que estamos viviendo es de muy muy baja confianza, y en este sentido, la contribución de la sociedad civil, de la academia, en una mesa de trabajo, seria, con criterios claros, podría contribuir justamente a elevar esa confianza”, aseguró.

Mariana Oyarzún, directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad San Sebastián, afirmó que el retorno a la presencialidad debe abordarse desde una mesa interdisciplinaria.

“Tiene que haber un trabajo interdisciplinario donde puedan participar diferentes expertos que den medidas, desde diferentes miradas, el ámbito de la salud, del ámbito de la educación. Aquí sin duda son todos los actores que tienen que participar”, indicó.

En tanto, el director del Observatorio Chileno de Políticas Educativas de la Universidad de Chile, Rodrigo Cornejo, complementó que en abril pasado la Unesco sacó un documento oficial para enfrentar situaciones de catástrofes, donde se señala que es “fundamental involucrar al profesorado y a sus organizaciones, en la medidas que se adopten”.

“Cualquier medida y cualquier decisión que se tome siempre va a implicar la subjetividad, entonces necesitamos a la gente involucrada, a la gente participando. Esto no se puede —y esa parece ser la fantasía del ministerio— decidir a control remoto en una oficina, en un ministerio, entonces me parece que armar una mesa de trabajo es una medida de toda lógica, o sea, todos los países lo han hecho. Yo no entiendo cuál es la resistencia, de dónde viene la resistencia del ministerio de hacerla”, adujo.

La exministra de Educación, Adriana Delpiano, dijo desconocer las razones de porqué no se ha creado esta mesa de trabajo, pero sostuvo que es fundamental hacerlo de cara al 2021, debido a la desconfianza que existe en el manejo de la pandemia.

“Este es un tema que lo ha planteado también Colegio de Profesores, se lo hemos planteado al ministro en diversas oportunidades. Yo creo que una comisión en que haya rector de alguna universidad, una universidad pedagógica, personas de la salud, científicos, gente que le de confianza a la ciudadanía de que aquí lo que está primando es el interés superior del niño”, opinó.

El ministro de Educación, en tanto, durante el lanzamiento de un centro de investigación se refirió al tema del retorno, acusando nuevamente a los alcaldes de la escasa acogida que ha tenido el llamado a reabrir las escuelas este año.

“El sistema escolar hoy en parte importante del país podría retomar sus clases presenciales en forma gradual, segura, voluntaria. Depende, en parte importante, de los alcaldes, que son los principales sostenedores del país. Son poquísimos quienes se han atrevido a tomar esa decisión junto a sus comunidades. Lo que falta ahí es voluntad, lo que falta es carácter. Asumir sus propias responsabilidades. Lo que falta es liderazgo”, sentenció.

Todos los académicos coincidieron en la conformación de una mesa de trabajo amplia, donde se puedan escuchar opiniones divergentes y críticas, logrando procesar esa diferencias para un acuerdo lo más consensuado posible respecto del retorno a los colegios.

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