Viralizan supuesto avistamiento de un oso en la Carretera Austral: ¿hay osos en Chile?

Créditos: Capturas de Twitter

Lunes 01 abril de 2024 | Publicado a las 09:55

visitas
visitas

Un usuario en redes sociales reportó el supuesto avistamiento de un oso en plena carretera Austral y el video se hizo viral, pero resultó ser engañoso.

El fin de semana pasado se viralizó un video que mostraría el supuesto avistamiento de un oso en la Carretera Austral de Chile. Se trataría de un Tremarctos ornatus, popularmente conocido como “oso de anteojos” u “oso andino”.

Sin embargo, en Chile no existen los osos y si bien, esta especie es la única de la familia de los osos que habita Sudamérica, nunca se han reportado avistamientos en Chile.

De acuerdo con Greenpeace, el oso de anteojos “habita en ambientes de bosques nublados y páramos de la Cordillera de los Andes, con poblaciones en Colombia, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Perú y Argentina“.

El oso de anteojos no está en Chile

En BiobioChile consultamos a Alfredo Ugarte, entomólogo y experto del reino animal, quien descartó que el video estuviera grabado en Chile. Además, señaló que está editado y que las plantas que se observan en la zona no son especies que se encuentren en el país.

En la misma línea, planteó que ante la mínima posibilidad de un avistamiento de oso de anteojos en Chile, este aparecería hacia el norte y no en la Patagonia.

“Si pudiese haber alguna posibilidad, podría haber un oso más hacia el norte porque el único oso que hay en Sudamérica es el oso de anteojos. Es un osito negro que tiene un anteojo blanco alrededor del ojo. Es el único que podría algún día, si es que, sería muy, muy raro”, aseguró.

Por otro lado, también planteó la posibilidad de que el video sea falso, puesto que tiene algunos cortes. “Primero está cortado y editado, y segundo, si se fijan bien, la gente cuando está mirando, detrás hay un auto y ese auto tiene una patente amarilla, esas patentes no son de Chile. Tercero, las plantas donde está el oso tampoco son de Chile”, concluyó.

Además, si un oso de anteojos llegara a Chile, tendría que cruzar el desierto o la Cordillera de Los Andes, que tiene un ancho de hasta 700 kilómetros, una hazaña casi imposible.

Lo último