Siete proyectos socioambientales recibirán hasta $30 millones con Fondo Común Regenerativo

Créditos: Fundación Lepe
Por Antonia Carrillo Mena
Con información de Comunicado de Prensa.

Con información de Comunicado de Prensa

Viernes 05 enero de 2024 | Publicado a las 17:43

visitas
visitas

El viernes 5 de enero, siete proyectos de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, Maule, Bío Bío, Los Ríos y Aysén fueron seleccionados en la 4ta. versión del Fondo Común Regenerativo, por su trabajo haciendo frente a la crisis climática.

Siete proyectos comunitarios, colaborativos y socioambientales fueron seleccionados por el programa Fondo Común Regenerativo, una iniciativa que busca fortalecer ideas que protejan el medio ambiente y las comunidades. En su 4ta. versión, se apoyó a los ganadores con fondos hasta 30 millones de pesos, asesoría técnica y comunicacional.

Fondo Común Regenerativo -impulsado por Fundación Lepe- recibió 327 postulaciones en agosto de 2023, cuando se cerró la primera fase de convocatoria abierta a todo el país. Las iniciativas ganadoras provinieron de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, Maule, Bío Bío, Los Ríos y Aysén.

Luego de tres etapas evaluación -que incluyó visitas en terreno a los finales 16 proyectos preseleccionados- la elección final estuvo a cargo de un jurado compuesto por miembros del directorio de Fundación Lepe, además de un equipo técnico.

Adicionalmente, entre el 3 y el 4 de enero se realizó una jornada de co-creación en la cual se reunieron parte de los equipos seleccionados para celebrar, compartir experiencias y profundizar en herramientas de planificación y gestión de proyectos.

Cuáles son los siete proyectos apoyados por Fondo Común Regenerativo

Conectando Agua:

en el parque La Reserva de Peñablanca, ubicado en Villa Alemana (región de Valparaíso), el grupo Restauración Ecológica Villa Alemana (REVA), trabaja desde hace algunos años en mantener la biodiversidad. Su proyecto busca restaurar su ecosistema mediante técnicas de captación e infiltración de aguas, y el fortalecimiento de las capacidades comunitarias medioambientales.

Sendero Ecológico Humedal Mapocho Urbano de Talagante: en 2021, jóvenes de Talagante (región Metropolitana) se propusieron restaurar un lugar del río que estaba lleno de biodiversidad que tenía escombros. Hoy buscan seguir reforestando el sector con especies nativas a través del método miyawaki, involucrando a la comunidad en el proceso.

Ruta Turística Rural Ramal Talca-Constitución: el ramal ferroviario de Talca a Constitución (región del Maule) es el último en operación del Chile. Actualmente, la comunidad aledaña trabaja por impulsar el turismo y tradiciones rurales. Asimismo, con el fondo se potenciarán las comunidades a lo largo del territorio conectado por el Ramal Talca-Constitución.

Buena Cabra Prevención de incendios (región del Bío Bío): es una iniciativa para combatir incendios forestales de manera ecológica, a través de cortafuegos naturales, con presencia estratégica de rebaños de cabras, quienes se encargan de consumir selectivamente la vegetación, reduciendo así el riesgo de propagación de incendios al eliminar el combustible vegetal. Este fue puesto a prueba durante los incendios que afectaron la comuna de Santa Juana en el verano de 2023, donde el 55% de su territorio resultó quemado.

El proyecto espera promover el uso de prácticas de pastoreo estratégico como una herramienta ecológica para la creación de cortafuegos y desarrollar capacidades en las comunidades campesinas, dotándolas de conocimientos y recursos para la prevención efectiva de incendios forestales, rurales u otras zonas vulnerables, fortaleciendo la resiliencia ante los desafíos medioambientales.

Semilla Austral: es una cooperativa de la región de Los Ríos que busca preservar la biodiversidad de las semillas en Chile, a través de la revalorización, reproducción y circulación de semillas. A través del fondo, buscan fortalecer el nodo sur de la cooperativa, para reproducir y comercializar semillas tradicionales.

Cooperativa La Manzana: con el fondo, la organización de la región de Los Ríos busca fortalecer la producción de legumbres agroecológicas, dando respuesta a la demanda y entregando una solución productiva concreta a las productoras ante la falta de agua.

Río Con-voca: en Cochrane, al sur de la región de Aysén, un grupo de jóvenes busca promover el turismo responsable y la educación ambiental. Con el Fondo Común Regenerativo buscarán fortalecer el lazo comunitario en torno al río Cochrane para el beneficio del ecosistema, mediante acciones de educación ambiental y turismo responsable.

Lo último