Junio de 2023 ha sido el más caluroso de la Tierra jamás registrado y julio podría ser peor

Créditos: Pexels
Por Sara Jerez
Con información de Agencia EFE.

Con información de Agencia EFE

Lunes 17 julio de 2023 | Publicado a las 09:08 · Actualizado a las 23:17

visitas
visitas

Junio pasado sería el más caluroso de la Tierra desde que se tienen registros y los expertos dicen que julio podría superar este récord.

La NASA encontró que el mes de junio de 2023 ha sido el más caluroso de todos los junios jamás registrados en la Tierra, o al menos, desde que los científicos comenzaron a apuntar año a año las temperaturas globales.

Cabe recordar que este mes es importante para evaluar los cambios en la temperatura global porque, si bien en el Hemisferio Sur donde se encuentra Chile es invierno, en el Hemisferio Norte es verano y la Tierra está en uno de sus periodos más calurosos naturalmente.

Este clima principalmente está afectando a países de América del Norte y Europa, donde las olas de calor han superados récords una a una y donde incluso se han registrado muertes a raíz de las altas temperaturas.

De hecho, a inicios de julio, se registraron los dos días más calurosos consecutivos a nivel global, para entonces la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) recogió que los termómetros marcaron una máxima de 17,2° C, cuando la temperatura global promedio de la Tierra son 14 a 15° C.

La información de la NASA, también ha sido respaldada por otros organismos como el Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea y los Centros Nacionales de Información Ambiental de la NOAA. Copernicus por ejemplo, encontró que la temperatura global estuvo en junio un 0,5 por arriba del promedio registrado entre 1991-2020.

Esto último, si bien parece una cifra mínima, es de suma importancia porque los expertos ya fijaron una meta en la que se espera que planeta no se caliente más de 2 grados en su temperatura global, puesto que esto traería graves consecuencias a largo plazo.

Julio podría ser peor que el junio más caluroso

Por otro lado, la Agencia Espacial Europea (ESA) advirtió que la ola de calor extremo que está afectando a numerosas regiones de España, Italia y Portugal podría llevar a que se supere el récord histórico de temperatura en Europa de 48 grados en los próximos días.

Tras una primavera y un verano temprano marcados por las tormentas e inundaciones, con el mes de junio más caluroso de la historia en el mundo, la llegada desde el mediterráneo del anticiclón Cerberus amenaza con hacer saltar ese récord de 48 grados, alcanzado en la ciudad italiana de Floridia hace apenas dos años, el 11 de agosto de 2021.

Italia, España, Francia, Alemania y Polonia sufren actualmente una ola de calor que ha llevado los termómetros por encima de los 40 grados en la primera quincena de julio, en la que -según la Organización Meteorológica Mundial- el mundo vivió la semana más calurosa desde que existen registros.

El satélite Copernicus Sentinel-3 de la ESA ha captado la temperatura en Europa entre los días 9 y 10 de julio a partir de la cantidad de energía que irradia la Tierra, significativamente más alta que la temperatura del aire, que es a la que se refieren los meteorólogos.

Así, ha medido temperaturas de 46 ºC en Madrid, 47 ºC en Sevilla, e incluso algunas por encima de los 50 ºC en ciertas regiones de Italia. Pero todo depende de cuantos grados aumenten a nivel global.

El calor actual coincide con el fenómeno meteorológico de El Niño en el océano Pacífico, y eso hace esperar que se superen más récords meteorológicos en el mundo.

Lo último