La Tierra vivió esta semana los dos días más calurosos jamás registrados y se esperan más por venir, dicen los expertos.

Esta semana, la Tierra registró los dos días más calurosos en la historia, que ocurrieron uno tras otro el pasado lunes y martes, justo para el inicio de julio y a un mes del comienzo del verano en el Hemisferio Norte.

Cabe recordar que si bien en Chile está transcurriendo una época fría, es porque el país se encuentra en el Hemisferio Sur, donde las estaciones son contrarias al norte del planeta.

De acuerdo con BBC News, que recogió datos de los Centros Nacionales de Predicción Ambiental de EE.UU, el lunes 3 de julio, la temperatura media mundial alcanzó los 17,01 °C. Asimismo, lo confirmaron las mediciones del Análisis Climático de la Universidad de Maine.

Por otro lado, el martes 4, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) informó que los termómetros marcaron 17,2 °C.

La temperatura promedio de la Tierra son aproximadamente 14 o 15 °C. Estas cifras superaron el récord global que se remonta a agosto del 2016, cuando marcaron poco más de 16 °C, además, es la más alta desde que se comenzó a registrar la temperatura del planeta.

“La temperatura promedio del aire en la superficie global que alcanza los 17 °C por primera vez desde que tenemos registros confiables disponibles, es un hito simbólico significativo en nuestro mundo que se calienta“, dijo el investigador del clima Leon Simons a BBC.

Se esperan días más calurosos

Adicionalmente, en junio los expertos anunciaron oficialmente la llegada de El Niño, fenómeno meteorológico relacionado con cambios de temperaturas en el Océano Pacífico Oriental, que contempla países como Rusia, Canadá, Estados Unidos, México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú y Chile.

“Ahora que está comenzando la fase más cálida de El Niño, podemos esperar que se rompan muchos más récords diarios, mensuales y anuales en los próximos 1,5 años“, agregó Simons.

De hecho, el mes pasado ya se había superado un récord, cuando los expertos proclamaron a junio de 2023, como el más caluroso de la Tierra jamás registrado.

Si bien a simple vista 17 °C no parecen calurosos, se está hablando de la temperatura de todo el planeta, en los países de Hemisferio Norte y Sur, varía bastante.

Por ejemplo, mientras al cierre de esta nota hacen 14°C en Santiago de Chile, en California, Estados Unidos, hay 26°C y la máxima son 30°C.