Así es cómo la industria aérea busca reducir el impacto en la huella de carbono a nivel mundial

Créditos: Camilo Suazo | BBCL

Sábado 08 julio de 2023 | Publicado a las 06:10 · Actualizado a las 12:36

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Disminuir la huella de carbono para así ser una industria más amigable con el medio ambiente es uno de los principales desafíos que tiene por delante la aviación civil.

A modo de ejemplo, Airbus, una de las diseñadoras y fabricantes de aviones civiles más importante del mundo, se ha planteado como meta lograr una huella de carbono neutra de aquí al 2050.

Joaquin Toro Prieto, Jefe de Análisis de Mercados de Airbus, conversó con BioBioChile en la propia planta de ensamblaje de la compañía en Toulouse, Francia, sobre lo que se viene para la industria de la aviación comercial.

“Si hay algo que caracteriza a la industria aeronáutica es que está en constante innovación, en constante desarrollo y en constante mejora, lo cual es parte de los procedimientos normales de la forma de trabajar que tenemos”, comenzó señalando.

“Se invierte mucho dinero de forma recurrente todos los años en investigación y desarrollo, tanto en Airbus como también en todo el sector en general. Todo ese elemento de innovación es importante”, agregó.

En ese sentido, Toro que lo que buscan es lograr la mayor seguridad posible para el pasajero, así como también conseguir aeronaves más eficientes.

Por seguridad, precisa Airbus, se entienden todas las medidas que buscan evitar incidentes y accidentes relacionados con los productos y servicios; la gestión de estos eventos cuando se producen; la identificación de lecciones aprendidas y la introducción de los cambios necesarios.

“¿Qué buscamos finalmente con todo el trabajo que hacemos? Lo primero es el aspecto de seguridad en cuanto al pasajero. Además de eso, buscamos conseguir aviones cada vez más eficientes, tanto desde el punto de vista del consumo como también desde el punto de vista del mantenimiento”, mencionó.

En tanto, Toro detalló que hoy en día existe una meta de descarbonización de la industria a nivel global.

“Nos hemos propuesto un objetivo de aquí al 2050 para llegar a una huella de carbono neutra”, dice.

Para esto, añade, todos los actores de la industria, es decir Airbus y los demás fabricantes, las líneas aéreas, las autoridades y los reguladores, tienen un papel a jugar en ese camino para avanzar hacia una industria con una huella de carbono que sea neutra.

“Va a ser necesario actuar en distintas direcciones así como también se necesitará tomar distintas medidas. Una de ellas va a ser obviamente la renovación del parque actual de aviones en servicio”, sostiene.

“Con estos aviones que tenemos y que ensamblamos aquí en Toulouse, que son de última generación, vamos a poder reducir el consumo de combustible en un 25% y como resultado de eso también reducir las emisiones de CO2 de un 25%”, puntualizó.

“Eso va a ser uno de los ejes de actuación más inmediatos y más simples que las líneas aéreas y que nosotros tenemos que ejecutar ahora”, detalló.

SAF, el combustible sostenible de aviación

Juan José Tohá, Director de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de LATAM Airlines Group, abordó el futuro próximo del SAF, combustible sostenible de aviación.

Consiste en un tipo de combustible líquido de fuentes no convencionales que se emplea en la industria de la aviación y que reduce las emisiones de CO2 hasta en un 80%.

Cabe señalar que en los próximos días LATAM recibirá el avión N° 18 de su plan de renovación de flota, aeronave que realizará el primer Ferry Flight (Vuelo Ferry) con SAF. Desde Toulouse saldrá el avión A320neo con un 30% de combustible SAF.

Este se puede producir a partir de varias fuentes (materia prima), incluidos aceites y grasas usados, residuos agrícolas y municipales, y cultivos no alimentarios.

Una de sus particularidades es que se puede producir sintéticamente a través de un proceso que captura carbono directamente del aire.

En ese sentido, Tohá explica que para desarrollar el mercado y que el SAF sea una alternativa viable en términos de producción, escala y precio, “el rol de los gobiernos y la colaboración público-privada es esencial para establecer el marco legal-regulatorio, promover investigación y desarrollo, y estimular la oferta”.

“La colaboración entre todos los actores es necesaria para acelerar esta agenda, posicionando el SAF no sólo como esencial para la descarbonización de la industria de la aviación, sino también
como una gran oportunidad en términos de estrategias energéticas y desarrollo económico sostenible a nivel nacional”.

Rol de Sudamérica en la producción de SAF

Toha cree que Sudamérica podría desempeñar un papel crucial a nivel internacional. “Por ejemplo, Brasil tiene un enorme potencial (RSB) y el WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza) estima que podría producir un tercio de los biocombustibles del mundo para 2030”, indicó.

“Del mismo modo, en Chile, el hidrógeno verde podría ofrecer grandes oportunidades en términos de conversión de energía en líquido y/o soluciones no drop-in”, sostiene.

“Es por ello que estamos convencidos de que un trabajo colaborativo en el sector público y el sector privado, podrían permitir avanzar en esta línea, aprovechar los puntos fuertes de cada país, y promover el desarrollo en consecuencia”, detalló.

“El Estudio que estamos realizando en conjunto con el MIT y Airbus, Opciones para descarbonizar la aviación en América Latina de manera sostenible: una evaluación de las políticas de carbono, los
precios del carbono y el consumo de combustible en la aviación hasta 2050, busca contribuir con la investigación a las políticas públicas que soporten una descarbonización sostenible para la aviación en la región”, mencionó.

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