Declaran Santuario de la Naturaleza al Humedal Desembocadura Río Bío Bío

Viernes 05 mayo de 2023 | Publicado a las 17:23 · Actualizado a las 18:32

visitas
visitas

La desembocadura del río Bío Bío fue declarada nuevo Santuario de la Naturaleza, tras la decisión del Comité de Ministros. Esta área se extiende por las comunas de Concepción, Hualpén y San Pedro de la Paz, con una superficie que supera las 2 mil hectáreas. Dentro de sus atributos, sirve para la conservación de diferentes aves, especies acuáticas y reptiles.

El Humedal Desembocadura Río Bío Bío se convirtió este lunes en Santuario de la Naturaleza, tras la aprobación del Consejo de Ministros.

Este ecosistema se localizada en las comunas de Concepción, Hualpén y San Pedro de la Paz, todas de la región del Bío Bío, y posee una superficie aproximada de 2.174,5 hectáreas.

La ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, señaló que “es un hito medioambiental, porque ayudará en la conservación de un ecosistema de alto valor para la región y el país”.

“Gracias a la creación de este santuario se protegerá de mejor manera la rica biodiversidad presente en esta zona, donde se han registrado más de 140 especies de aves, 71 especies nativas de flora, peces, anfibios y reptiles nativos con alto endemismo, entro otros”, detalló la secretaria de Estado.

Santuario de la Naturaleza Humedal Desembocadura Río Bío Bío

El nuevo Santuario de la Naturaleza Humedal Desembocadura Río Bío Bío ha sido reconocido a nivel mundial por BirdLife International como un Área Importante para la Conservación de las Aves, destacándose especies playeras y acuáticas.

También existe flora acuática, cuatro especies endémicas de peces y cuatro especies nativas de anfibios, todos en categoría de conservación, entre las que se encuentran la rana chilena y el sapo rosado.

Asimismo, se han identificado siete especies de reptiles, de las cuales cuatro son endémicas y tres son nativas.

Lo último