Avanza trámite para declarar Santuario de la Naturaleza al Humedal Desembocadura Río Bío Bío

Publicado por Manuel Cabrera
La información es de Valeska Belmar

La información es de Valeska Belmar

Viernes 18 junio de 2021 | Publicado a las 16:01

visitas
visitas

Avanza el trámite para declarar Santuario de la Naturaleza el Humedal Desembocadura Río Bío Bío, luego que el seremi de Medio Ambiente, Mario Delannays, entregara el expediente a los municipios de Concepción, Hualpén y San Pedro de la Paz.

Son 2.400 hectáreas las que se busca proteger declarándolas Santuario de la Naturaleza, todo como parte del Plan Nacional de Humedales, siendo esta una de las 7 zonas de la región que se quieren resguardar.

Para avanzara en esta tarea, en el sector de la desembocadura el seremi de Medio ambiente, Mario Delannays, entregó a los municipios involucrados el expediente con los argumentos para que el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad tome una decisión al respecto.

El titular de Medio Ambiente en la zona se refirió a los pasos a seguir, indicando que “el trámite administrativo corresponde a que la carpeta la reciba el Ministerio de Medio Ambiente. Tiene una revisión jurídica, técnica y administrativa. Posteriormente, viene el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad para validar esta solicitud, posteriormente Contraloría General de la República y la firma del Presidente de la República”.

Los alcaldes de Concepción y San Pedro de la paz, además del alcalde subrogante de Hualpén, recibieron el documento, quienes esperan que el trámite avance lo más rápido posible.

Tras finalizar la ceremonia, llegaron al lugar integrantes de la agrupación Salvemos el Santuario Península de Hualpén, cuya vocera, Claudia Llanes, se refirió a las inquietudes que tienen sobre la declaración.

Son más de 2 mil hectáreas la que se buscan proteger, abarcando la zona de la desembocadura del río Bío Bío, esto desde la desembocadura, la ribera norte y la ribera sur, extendiéndose hasta el Puente Bicentenario.

Lo último