El pasado viernes 24 de febrero, cerca de 60.000 peces escaparon desde centros de cultivo de la empresa de salmones Caleta Bay Agua Dulce. Tras la pérdida, la compañía denunció que el hecho se trató de un sabotaje de terceros, toda vez que encontraron "cortes en redes pesqueras".

La empresa productora de salmón Caleta Bay Agua Dulce denunció un sabotaje de terceros en el caso del escape de cerca de 60 mil salmones desde uno de sus centros. Lo anterior se registró el pasado viernes en el sector Totoral del lago Llanquihue, región de Los Lagos.

Específicamente, los peces huyeron desde sus centros de cultivos Philippi y Puerto Philippi. Tras el hecho, tal como consigó el medio Emol, la empresa acusó a través de un comunicado que fue “víctima de un sabotaje”.

En el escrito también se indica que la compañía se percató de “cortes en tres redes peceras”, lo que habría provocado el escape de los salmones.

“El hecho es consecuencia de un acto delictual atribuido a terceros, de acuerdo a lo que pudimos verificar en nuestros sistemas de seguridad, y fue notificado a las autoridades competentes, incluidas policía y fiscalía”, indicaron.

Respuesta de Sernapesca

Por ello, y tras ser notificados de los hechos, funcionarios del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura llegaron hasta el lugar para fiscalizar lo sucedido, y los planes de contingencia activados por Caleta Bay.

En el lugar, tras la revisión de registros de seguridad y de los mismos centros de cultivo, lograron comprobar que efectivamente el evento de escape sería a causa de acciones de terceros.

Sernapesca acotó que del total de los peces que huyeron, “20.780 corresponden a trucha arcoíris con peso promedio de 23,2 gramos y 39.243 a salmón coho de peso promedio 419,4 gramos”.