"Da pena ver la desembocadura": denuncian alarmante baja en caudal de río Maipo en San Antonio

Publicado por Daniela Salgado
La información es de Italo Garbarini

La información es de Italo Garbarini

Miércoles 18 enero de 2023 | Publicado a las 23:03

visitas
visitas

Comunidades medioambientales en San Antonio denunciaron una grave disminución del caudal en la desembocadura del Río Maipo. Apuntan a la extracción para el cultivo de paltas y viñeros.

Una severa baja en el caudal del río Maipo, específicamente en la desembocadura, denunciaron habitantes y agrupaciones ambientales de la comuna de San Antonio, en la región de Valparaíso. Aseguran que el lugar incluso se puede cruzar caminando, lo que no observaba en al menos 30 años.

Liliana Plaza, vocera de la organización medioambiental Ojos de Mar, apuntó a las extracciones de agua para abastecer los cultivos de paltos y viñedos como uno de los principales motivos en torno a esta baja de caudal. “Da pena ver cómo está la desembocadura del río Maipo”, aseveró.

El río Maipo tiene sus orígenes en la Cordillera de Los Andes y cruza a través de tres regiones de nuestro país. Además, abastece a toda la provincia de San Antonio, desde la comuna de Algarrobo hasta Santo Domingo, zona que desde 2019, por medio de un decreto, se declaró con escasez hídrica.

Con base en la falta de agua en el sector, el concejal de San Antonio, Milko Caracciolo, aseguró que el modelo económico establecido en el territorio por parte de las industrias de monocultivo son hechas en desmedro del consumo humano.

Cabe señalar que en noviembre del año pasado, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, denunció diversas modificaciones de cauce y extracción no autorizada en el río Maipo, un hecho que fue fiscalizado por la Dirección General de Aguas.

En esa oportunidad, tras una inspección aérea, se corroboró el uso de maquinaria pesada en el lugar, con el objetivo de modificar parte del curso natural del río para usos particulares.

Lo último