Descubren motobomba: MOP reporta extracción no autorizada de aguas del Río Maipo en Santo Domingo

Créditos: Captura de video

Viernes 25 noviembre de 2022 | Publicado a las 12:05 · Actualizado a las 08:14

visitas
visitas

Fiscalizadores de la Dirección General de Aguas (DGA) acudieron a Santo Domingo, donde constataron a través del sobrevuelo de un dron una denuncia por modificación del cauce y extracción no autorizada de agua de Río Maipo por parte de una empresa agrícola. En el lugar se encontró una motobomba.

Tras una denuncia realizada por redes sociales, el Ministerio de Obras Públicas constató modificaciones en cauce y extracción no autorizada de aguas del Río Maipo en la empresa Agrícola Cardonal Limitada, de la comuna de Santo Domingo, región de Valparaíso.

A través de Twitter, un usuario reportó con fotografías adjuntas máquinas trabajando “hasta fines de semana modificando el curso del río Maipo en San Antonio-Santo Domingo para aparentemente regar plantaciones”.

Tras eso, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, respondió que “instruí a la DGA (Dirección General de Aguas) a fiscalizar, lo que ocurrió esta mañana (ayer), donde pudieron constatar dos presuntas irregularidades”.

Modificación de cauce y extracción no autorizada de agua

Según precisó, se corroboró “una evidente modificación de cauce y extracción no autorizada de aguas del Fundo Los Lilenes”, añadiendo que ambas situaciones “contravienen abiertamente el Código de Aguas“.

Asimismo reportó que fiscalizadores de la DGA solicitaron el ingreso al fundo para formalizar el proceso investigativo, sin embargo, no fueron atendidos.

Ante lo anterior, el ministro aseguró que volverán a notificar al fundo, no descartando el uso de la fuerza pública para poder ingresar.

“Estamos acá en el Río Maipo, estamos haciendo una fiscalización por una presunta modificación de cauce, una modificación que tiene el objetivo de desviar agua hacia el fundo Los Lilenes, solicitamos el ingreso, pero no nos atendió nadie, así que hicimos un sobrevuelo con un dron para verificar la modificación y llegamos hasta las motobombas que estaban extrayendo las aguas”, detalló el funcionario de la DGA.

Para finalizar, agradeció a la ciudadanía por denunciar este de hecho, recalcando que “seguiremos trabajando y fiscalizando para priorizar el consumo humano de agua, hacer cumplir la normativa vigente, pero sobre todo, para que se haga un uso legal y ético de los recursos hídricos”.

A días de la fiscalización de la DGA, el ministro Juan Carlos García realizó un sobrevuelo en el sector e informó que se concretó la notificación a los eventuales infractores, los que tendrán un plazo de 15 días hábiles para hacer sus descargos.

“La empresa notificada es Agrícola Cardonal Limitada, descartando el Fundo Los Lilenes, como se informó en la primera fiscalización. Ahora deben hacer sus descargos, para que la DGA continúe la tramitación”, precisó a través de un hilo de Twitter.

Para finalizar indicó que este año las multas por fiscalizaciones han aumentado un 20% y suman más de 3.500 millones de pesos. “El objetivo no es cobrar una multa, el objetivo es que no haya extracciones ilegales, que no se modifiquen los cauces sin los permisos y que, entre todos, cuidemos el agua”.

Inicialmente se informó que la presunta intervención del cauce y extracción de aguas del Río Maipo era en el fundo Los Lilenes, lo que fue descartado días más tarde por el Ministerio de Obras Públicas.

Lo último