El ministro anunció el uso de drones, además de un plan especial para monitorear ríos, lagos y lagunas durante este verano.

En el marco de la situación de sequía que afecta al país, el ministro de Obras Públicas (MOP), Juan Carlos García, informó los avances en materia de fiscalización de extracción ilegal de agua y la incorporación de nuevas tecnologías.

Asimismo, anunció el uso de drones, además de un plan especial para monitorear ríos, lagos y lagunas durante este verano.

El jefe de cartera resaltó que el 2022 se recibieron alrededor de 1500 denuncias, de las cuales aproximadamente 500 decantaron en sanciones por cerca de 4 mil millones de pesos.

El Presupuesto de la Dirección General de Aguas (DGA) alcanzará los 40 mil millones de pesos para este 2023, 9 mil millones de pesos más que recibirá en comparación al año anterior, que fueron 31 mil millones de pesos, lo que significa un aumento de un 19%.

En esa misma línea, el director de DGA, Rodrigo Sanhueza, señaló que la meta durante 2023 es duplicar el equipo de fiscalización, pasando de 70 personas en todo el país a 140, cifra que se espera alcanzar en julio de este año.

La autoridad también destacó que ya se adquirieron 8 nuevos drones e instrumentos de última generación, que permitirán realizar batimetría con un dron sin la necesidad de contar con un bote u otro instrumento flotante para medir el volumen de agua en infraestructuras hidráulicas (embalses), así como también en lagos.

Por último, García anunció que durante los primeros meses del 2023 se enviará al Congreso un proyecto de ley que busca simplificar y abreviar los tiempos del proceso sancionatorio de fiscalización, y así no solo sancionar a quienes no cumplen, sino que dicho incumplimiento sea por un tiempo acotado.