Dominga: ministra de Medio Ambiente descarta inhabilitarse en votación clave para mega proyecto

Créditos: Agencia UNO
Publicado por Emilio Lara
La información es de Joaquín Aguilera

La información es de Joaquín Aguilera

Martes 17 enero de 2023 | Publicado a las 15:09 · Actualizado a las 15:19

visitas
visitas

La ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, descartó inhabilitarse del comité que revisará el futuro del mega proyecto minero portuario Dominga, como solicitan pescadores de La Higuera que la acusan de tener una opinión “parcial”. Hoy, a menos de un día del primer Consejo de Ministros de 2023, agrupaciones como Greenpeace pidieron que se rechace definitivamente la iniciativa y que se respete la postura del presidente Gabriel Boric cuando resultó electo, en diciembre de 2021.

Después de casi diez años de tramitación, el mega proyecto minero portuario Dominga podría tener un punto final este miércoles.

Eso porque el primer Comité de Ministros del año debe discutir un recurso de invalidación sobre el plan de Andes Iron a contar de las 08:00 horas de mañana.

La discusión ha sido accidentada después que en 2017 el Comité de Ministros lo rechazara, pero el proyecto revivió con un fallo del Tribunal Ambiental de Antofagasta y una ratificación de la Corte Suprema, que devolvieron la decisión a esta instancia política.

La discusión la preside la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, que ha sido cuestionada por pescadores de la comuna de La Higuera, donde se pretende instalar este proyecto, porque la acusan de tener una visión poco objetiva y parcial de la iniciativa.

Sumado a eso, por su cercanía con abogados que luchan contra la inversión, le han pedido que se inhabilite.

Al respecto, la ministra Rojas zanjó que sus opiniones previas no justifican una inhabilitación, aunque no se quiso manifestar respecto al fondo del asunto. Lo mismo que el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.

“Lo único que le digo que es falso que está tomada una decisión”, adelantó él.

Los enfrentados por Dominga

“Es una decisión tomada”.

Esa es una de las principales críticas que ha hecho, por ejemplo, el alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos (UDI), que respalda su avance.

“Este proyecto se rechazó el día en que el presidente (Gabriel Boric) ganó las elecciones y dijo no a Dominga. Los ministros se deben a su jefatura, y su jefatura dijo públicamente no a Dominga”, sostuvo el jefe comunal en el programa EnFoco de Pivotes, en Twitter Spaces.

Pero la presión también está presente por el lado de agrupaciones ambientales.

Estas advierten que los antecedentes presentados no despejan las inquietudes, por ejemplo, respecto del efecto de este proyecto sobre el Archipiélago de Humboldt y su biodiversidad.

Greenpeace Chile fue este martes al Ministerio de Medio Ambiente a entregar una carta para pedir el rechazo definitivo de este proyecto.

Su presidente, Matías Asún, acusó que solo el lobby de Andes Iron ha mantenido a flote la iniciativa.

En términos políticos, las agrupaciones también apelan a la postura que manifestó Boric en el discurso entregado tras su triunfo electoral, cuando efectivamente dijo “no” a Dominga.

Con una inversión de US$2.500 millones, el proyecto apunta a crear 11 mil empleos, razón por la cual el jefe comunal espera que, de rechazarse, se tomen medidas alternativas.

Lo último