SEA convoca el primer Comité de Ministros de 2023 con Dominga y Central El Rincón en tabla

Créditos: Dominga

Lunes 16 enero de 2023 | Publicado a las 16:13

visitas
visitas

La cita es para el miércoles, a las 08:00 horas, en las oficinas del Ministerio de Medio Ambiente para discutir un recurso de invalidación por el mega proyecto minero portuario. Aparte de la dueña de casa, la notificación se envió a sus colegas de Agricultura, Salud, Economía, Energía y Minería.

La tarde de este lunes el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) convocó para las 08:00 horas del miércoles la primera sesión ordinaria del Comité de Ministros de 2023.

De acuerdo a la resolución publicada por el organismo la reunión se realizará en las oficinas del Ministerio del Medio Ambiente y en tabla hay dos proyectos: Dominga y la Central Hidroeléctrica de Pasada El Rincón.

Mientras el proyecto que Andes Iron espera construir en la región de Coquimbo se discutirá por un recurso de invalidación, la unidad de Ingeniería y Construcción Madrid S.A llega a la instancia por una reclamación.

Valentina Durán Medina, directora ejecutiva del SEA y secretaria del Comité de Ministros, firmó la citación, enviada a los ministros de Agricultura, Salud, Economía, Energía, Minería y del Medio Ambiente.

Sin duda, el proyecto que más atención concita es Dominga, y la presión está en todos los frentes.

En La Higuera hay un grupo de la población que efectivamente apoya la inversión de la idea ligada al empresario “Choclo” Délano, por lo que ya pidieron que la titular de Medio Ambiente, Maisa Rojas, se inhabilite.

Eso porque acusan que la ministra, por ser amiga un abogado de la ONGs FIMA y Oceana, opuestas a la idea, no puede pronunciarse al respecto.

Al contrario, otro sector de la población, pescadores, organizaciones, científicos y el mundo de la academia han reiterado una y otra vez su rechazo al proyecto, que incluye la extracción de hierro, cobre y la construcción de un puerto para exportar los minerales en una zona considerada como un paraíso de biodiversidad.

Lo último