Cooperativa de Reciclaje Biobío gestiona recolección en festival y emitirá informe para concientizar

Créditos: Agencia UNO
Publicado por Gerson Guzmán D.
La información es de Comunicado de Prensa

La información es de Comunicado de Prensa

Domingo 06 noviembre de 2022 | Publicado a las 09:40

visitas
visitas

Este fin de semana y luego de dos años de ausencia retorna el Festival Rock en Conce, REC, que se realiza en el Parque Bicentenario y la explanada del Teatro Biobío, hasta donde se espera que asistan más de 100 mil personas.

Como es de imaginar, la realización de este tipo de eventos genera una gran cantidad de basura, por lo que desde su organización y tal como ha ocurrido en años anteriores, se apostó por la gestión de residuos a fin de hacer este evento más amigable con el medio ambiente.

En este contexto, Fundación El Árbol retoma el trabajo realizado desde 2016 con recicladores de la comuna de Concepción, para hacerse cargo de la recolección de los residuos durante la realización del REC.

Sin embargo, este año existe una pequeña variación en la modalidad de trabajo, ya que solo se trabajará con un grupo de recicladores. Se trata de la Cooperativa de Reciclaje Biobío, que recientemente cambió su figura legal -ya que antes eran un sindicato- por lo que este sería el primer servicio que prestan de manera formal como empresa a una entidad externa, lo que les otorga mayor autonomía en sus labores.

“Este año desde Fundación El Árbol se tomó la decisión de ceder un mayor grado de responsabilidad, no para que la fundación se desligue de esto, sino más bien para que sean los recicladores quienes tomen mayor protagonismo, ya que son quienes están en terreno, jornada completa y ambos días. Y ahora que son cooperativa, esta experiencia les sirve para en el futuro poder trabajar y organizarse de manera rápida y eficiente, cuando el tiempo lo requiera” señala Ariel Riquelme, coordinador de proyectos dentro del área de reciclaje inclusivo de Fundación El Árbol.

Por su parte, Flor Riquelme, Secretaria de la Cooperativa de Reciclaje Biobío, contó que han trabajado gestionando los residuos del festival desde su inicio y si bien con su nueva configuración, este año representa un gran desafío, pero se mostró tranquila por la experiencia adquirida en años anteriores realizando estas labores, porque saben lo que implica.

Asimismo, Flor Riquelme se refirió a la importante labor que realizan, ya que ellos son los encargados de recuperar todos los residuos que sean posible de reciclar y dejar el parque con la menor cantidad de basura, logrando evitar que gran cantidad de los residuos generados a lo largo de las jornadas, finalmente vayan a parar a un relleno sanitario.

Plan de acción 2022

Este año serán 16 los recicladores de la cooperativa quienes se desempeñarán en el REC 2022, tareas a las que se sumarán voluntarios y donde se espera generar un acercamiento entre ellos a fin de sensibilizar a los asistentes acerca de la gran cantidad de basura que se genera en este tipo de eventos.

De igual forma, en el perímetro en el que se desarrollará el festival, se instalaron 7 islas de reciclaje, cuatro de las cuales estarán dentro del Parque Bicentenario, dos en la explanada del Teatro Bío Bío y uno en el Backstage.

Esto último es algo nuevo en esta edición y es muy importante, señala Ariel Riquelme, detallando “es una zona a la que no teníamos acceso para ver el tema de la gestión de residuos y como van a existir este año dos escenarios principales, se estima que va a haber un gran flujo de personas tras bambalinas, entonces para que ellos no tengan que salir a una de las islas que están afuera, se van a instalar una isla en la zona de Backstage”.

Tras las jornadas del festival, personal de apoyo de la oficina de Aseo y Ornato del municipio de Concepción cargarán los residuos hasta el centro de acopio de la cooperativa, donde luego se realizará la trazabilidad de final de los materiales reciclables: Pet1, cartón y lata de aluminio, para finalmente emitir un informe a fin de tener registro y también en busca de concientizar a la población acerca del volumen de residuos que se generan durante este tipo de eventos.

Lo último