Medio Ambiente impulsa proyecto de ley para aprovechar residuos orgánicos de hogares del país

Créditos: Ministerio del Medio Ambiente

Jueves 21 julio de 2022 | Publicado a las 19:07

visitas
visitas

La ministra Maisa Rojas explicó que la iniciativa se hará cargo de los restos de frutas, verduras o podas de jardines, que representan más de la mitad de los residuos domiciliarios del país. También potenciará a las municipalidades en la gestión de residuos.

La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, anunció que se impulsará la elaboración un proyecto de ley que permita aprovechar los residuos orgánicos domiciliarios y combatir el cambio climático al reducir las emisiones de metano, poderoso gas de efecto invernadero.

El anuncio de la ministra fue realizado durante su visita a la Dirección de Gestión Ambiental (DIGA) de La Pintana, caso de éxito a nivel global sobre el tratamiento de los residuos
orgánicos.

La secretaria de Estado comentó que “hacernos cargo de los residuos orgánicos mejorará la calidad de vida de las personas. Cerca del 60% de los residuos de un hogar promedio son residuos orgánicos”.

¿Qué busca el proyecto?

La ministra Maisa Rojas detalló que el proyecto de ley busca avanzar hacia una gestión diferenciada de los residuos orgánicos, impulsando su aprovechamiento al convertirse en
nutriente para la tierra y evitar que lleguen a un relleno sanitario o vertedero.

También se buscará potenciar a las municipalidades en la gestión de los residuos.

Durante la actividad las autoridades inauguraron las primeras “ecotrincheras” de La Pintana, sistema de compostaje 2.0 que aumenta la eficiencia del proceso.

La alcaldesa, Claudia Pizarro, dijo que “la comuna de La Pintana es líder nacional en temas de reciclaje orgánico.

Lo último