Senador Chahúan presenta denuncia criminal contra Codelco por casos de intoxicación en Quintero

Créditos: ARCHIVO | Agencia UNO
Publicado por María Jesús Vidal
La información es de Comunicado de Prensa

La información es de Comunicado de Prensa

Jueves 09 junio de 2022 | Publicado a las 17:50

visitas
visitas

Presentan denuncia criminal contra empresa Codelco debido a emisiones de dióxido de azufre que generaron complicaciones de salud en más de 100 personas en las últimas horas. Además, víctimas presentaron un recurso de protección.

Una denuncia criminal en contra de la empresa Codelco Ventanas presentó el senador por la región de Valparaiso, y además presidente de la comisión de salud del Senado, Francisco Chahuán. Además, se interpuso un recurso de protección a favor de las víctimas.

Lo anterior se debería al episodio de contaminación que afectó a las comunas de Quintero y Puchuncaví a principios de semana y que obligó a evacuar y atender a más de 100 personas, entre niños y adultos, todos afectados por mareos, náuseas y malestares.

Denuncia criminal por Chahuán

El senador por la comuna puerto realizó un llamado al Gobierno para terminar con los problemas medioambientales y que llegará hasta las últimas consecuencias.

“Basta ya del abuso con los habitantes de Quintero y Puchuncaví. Hacemos el llamado al Gobierno para terminar con las mal llamadas zonas de sacrificio medioambiental. Esperamos que esta acción penal que hemos iniciado llegue hasta las últimas consecuencias para que en definitiva la responsabilidad sean efectivas”, explicó Chahuán.

El parlamentario, además, agregó que espera que la Superintendencia de Medioambiente sea mucho más eficaz en su labor de fiscalización y determinación sobre los niveles de emisión y los productos que finalmente afectaron a la población.

Asimismo, Chahuán, anunció que más la denuncia criminal, se sumará un recurso de protección que será presentado el próximo sábado junto a organizaciones de la sociedad civil de ambas comunas, donde se pedirá la paralización de las funciones de Codelco – Ventanas, mientras no se establezcan nuevos protocolos para evitar episodios de contaminación.

Finalmente, informó que como Presidente de la comisión de salud del senado, citó a las ministras de Salud y Medio Ambiente, más los alcaldes de Quintero y Puchuncaví para una sesión especial del organismo, fijado para el próximo miércoles 15 de junio, para analizar el tema.

Denuncia a favor de víctimas

Son cerca de 50 mil habitantes de Quintero y Puchuncaví que respiran gases contaminantes a diario, emitidos por 16 industrias que incluso vierten residuos en la bahía y Océano Pacífico.

Por lo que, Olga Garri Sagredo, víctima de la intoxicación, manifestó que esta situación la están vivienda desde el 2018 y que la comunidad está cansada.

Se interpone el recurso de protección para que se investigue, se dé con los responsables, ya estamos cansados de sufrir estas calamidades, lo estamos sufriendo desde 2018 por todos nuestros niños y adultos mayores. Ya hay que decir, basta, es suficiente, no lo aceptamos más”.

En tanto, Manuel Pizarro, director de Red Infancia Chile ONG y del movimiento por la infancia de Quintero y Puchuncaví, manifestó que

“Debido a la amenaza de nuestras garantías constitucionales, como el derecho a la vida, la integridad física y psíquica de los habitantes de Quintero y Puchuncaví, del derecho a vivir en un medioambiente libre de contaminación y por supuesto del derecho de niños, niñas y adolescentes a la recreación y educación, es que hemos decidido interponer un recurso de protección en favor de los habitantes”, sentenció Pizarro.

Finalmente, el abogado representante, Remberto Valdés, indicó que con el recurso de protección presentado hace un llamado al Presidente a proteger a los niños, niñas y adolescentes.

“Queremos hacer un llamado principalmente al Presidente de la República, Gabriel Boric, a intervenir directamente en esta zona de sacrificio de Quintero, Puchuncaví, Ventanas, y que proteja a los niños y niñas, adolescentes, personas mayores y general a toda la población”, señaló Valdéz.

Cabe recordar que por los acontecimientos, los trabajadores y trabajadoras de Codelco en Valparaíso se movilizaron durante la mañana de este miércoles y se tomaron la ruta F-30E de ingreso a la empresa.

Lo último