Estudio sugiere que agua potable en la región de Valparaíso contiene pesticidas: Esval lo niega

Créditos: CONTEXTO | Agencia UNO
Publicado por Camila Mennickent
La información es de Eduardo Montoya

La información es de Eduardo Montoya

Miércoles 23 marzo de 2022 | Publicado a las 09:03 · Actualizado a las 09:09

visitas
visitas

Luego de analizar el agua en comunas como Quilpué, Viña del Mar, Concón, y Valparaíso, una investigación realizada por académicos de la Universidad de Valparaíso reveló que el agua potable de la quinta región se encuentra contaminada con altos índices de cloro y ácido cianúrico, lo que sugiere la presencia de pesticidas. Desde Esval y la Superintendencia de Servicios Sanitarios negaron los resultados.

Una investigación realizada por académicos de la Universidad de Valparaíso reveló que el agua potable de la región se encuentra posiblemente contaminada con pesticidas.

En el estudio puesto en marcha el año 2019 por el programa de extensión Ciencia Al Tiro, tomaron muestras de agua de casas de comunas como Valparaíso, Quilpué, Viña del Mar y Concón, donde detectaron índices de ácido cianúrico y cloro.

Agua de Valparaíso estaría contaminada

La directora del Programa Ciencia Al Tiro e investigadora del Centro Interdisciplinario de Neurociencias de la Universidad De Valparaíso, Kathleen Whitlock, precisó que se analizó el líquido con un kit traído desde Estados Unidos, puesto que en Chile no se encuentra disponible.

“Estuvimos detectando ácido cianúrico hasta 25 y 50 miligramos por litro. Es preocupante porque este nivel de químico en el agua está indicando que podemos tener pesticidas en el agua. Empezamos a buscar información de pesticidas en el agua y no encontramos nada”, expuso.

Finalmente, agregó que durante las próximas semanas está prevista una reunión junto al seremi de Salud para discutir posibles soluciones a resolver.

En este sentido, enfatizó en que buscaron informes que hablaran sobre rastro de pesticidas en el agua, sin embargo, declaró que en Chile no hay investigaciones al respecto.

Esval y Superintendencia aseguran que agua potable cumple requisitos

Desde la Superintendencia de Servicios Sanitarios señalaron que el agua potable cumple los requisitos establecidos por la normativa nacional para ser considerada apta para el consumo humano y que hay una vigilancia permanente a la calidad del agua potable en la región.

El gerente regional la empresa Esval, Alejandro Salas, aseguró que el agua cumple “irrestrictamente” con la norma nacional, por ende, su calidad es óptima y su consumo es seguro.

Finalmente, no descartaron acciones legales por la difusión de este estudio, puesto que, a su juicio, provoca alarma pública.

Por su parte, desde la Seremi de Salud de la Región de Valparaíso indicaron que continuarán con la vigilancia sanitaria del agua, y que desconocen la metodología utilizada para el estudio.

Lo último