Región Metropolitana firma alianza de Ciudades líderes contra el calor extremo: "No estamos ajenos"

Créditos: GORE Metropolitano

Jueves 03 marzo de 2022 | Publicado a las 18:22

visitas
visitas

“Millones de personas en el mundo están expuestas a los riesgos de la crisis climática, no es una fake news. Lo vemos a través de la sequía, que nos tiene ad-portas de un racionamiento de agua, y lo vemos en los incendios inesperados que sufre nuestra región", manifestó el gobernador de la RM ante la alianza que firmó en contra del calor extremo.

Como parte del Plan Regional Metropolitano contra la crisis climática, el gobernador Claudio Orrego, se reunió agrupaciones para concretar la incorporación de la capital a una alianza contra el calor extremo.

“Hemos aceptado con mucho gusto la invitación que nos ha hecho el Atlantic Council y la Fundación Adrienne Arsht-Rockefeller, a ser parte de esta alianza de Ciudades líderes en la acción contra el calor extremo”, afirmó el gobernador Claudio Orrego.

Mauricio Rodas, representante de las Ciudades Líderes por el Calor Extremo y ex alcalde de Quito, agregó que: “La creciente frecuencia e intensidad de las olas de calor van a afectar a más de 3.5 billones de personas para el año 2070“.

Santiago de Chile no está ajeno a la amenaza del calor extremo”, concluyó.

Por su parte, la vicepresidenta del Atlantic Coincil y Directora de la Fundación Adrienne Arsht-Rockefeller, Kathy Baughman, sostuvo que “hoy incorporamos a Santiago dentro de nuestro equipo”.

En esa misma línea, el gobernador nombró como Encargada Oficial de la iniciativa en nuestra región a la Jefa de proyectos resilientes del Gobierno Regional, Cristina Huidobro.

Calor extremo en Santiago

Santiago es la segunda región de Chile más impactada por las olas de calor extrema después del desierto en Atacama.

“Cuando hablamos de olas de calor, hablamos de 1.900 millones de personas afectadas en el mundo y la forma de abordarlo empieza siempre por un acto de liderazgo”, dijo el experto en gestión ambiental y Climate Action Champion de la COP 25, Gonzalo Muñoz.

Instalación de techos verdes

En la instancia, el Gobernador Orrego mostró a los asistentes un novedoso proyecto FIC de techos verdes, financiado por el Gobierno Regional Metropolitano. La iniciativa permite combatir las islas de calor, lugares urbanos que concentran altas temperaturas debido a la presencia excesiva de concreto y de falta de vegetación. La idea es replicar este proyecto en la Región Metropolitana como una buena práctica ante el cambio climático.

Lo último