"Vergüenza nacional": autoridades acudirán a la justicia tras aprobación de termoeléctrica Los Rulos

Créditos: CONTEXTO | Agencia UNO
Publicado por Daniela Salgado
La información es de Constanza Peña

La información es de Constanza Peña

Miércoles 23 febrero de 2022 | Publicado a las 14:43 · Actualizado a las 18:12

visitas
visitas

A solo 17 días para que finalice el gobierno, el Comité de Ministros aprobó este miércoles, con el voto en contra del titular de Medio Ambiente, la construcción de la termoeléctrica Los Rulos en la región de Valparaíso. Autoridades locales rechazaron la decisión y anunciaron que acudirán a la justicia para revertirla.

En la sesión de este miércoles, el Comité de Ministros aprobó la construcción de la central de ciclo combinado Los Rulos, en el valle de Marga Marga, región de Valparaíso.

Autoridades locales tildaron de “vergüenza nacional” la determinación de los ministros y anunciaron que acudirán a la justicia para revertirla.

En la instancia desarrollada a 17 días del fin del mandato de Sebastián Piñera, participaron los ministros de Medio Ambiente, Salud, Economía, Agricultura, Energía y Minería, donde además se dio luz verde a la Línea 7 del Metro y el Blanco de Minería Salar Blanco.

En el caso del proyecto Los Rulos, según informó el Diario Financiero, se aprobó con condiciones propuestas por el Servicio de Evaluación Ambiental y contó con el voto en contra del titular de Medio Ambiente, Javier Naranjo.

De esta forma, esta mañana se registró el mayor número de proyectos aprobados en una sola sesión durante el gobierno de Sebastián Piñera.

Es preciso indicar que el proyecto Los Rulos, cuestionado por las autoridades locales y organizaciones medioambientales, contempla una inversión de US$549 millones.

Los retractores lo tildan de una amenaza al medioambiente de la comuna, a la seguridad hídrica y al bienestar de los vecinos.

Dicha iniciativa, que ingresó a tramitación ambiental el 10 de febrero de 2015, busca generar energía por medio de gas y diésel en la comuna de Limache.

Acudirán a la justicia

La alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, calificó de “vergüenza nacional” la decisión adoptada por el Comité de Ministros.

“US$594 millones valen nuestras vidas y derecho a respirar. Priorizado por Piñera, Comité de Ministros aprueba Termoeléctrica Los Rulos en nuestro Valle del Marga Marga. No descansaremos hasta agotar todas las instancias durante el nuevo Gobierno”, afirmó en su Twitter.

Luego, a través de un video, llamó a movilizarse para revertir lo resuelto este miércoles y anunció acciones legales.

Por su parte, el diputado Diego Ibáñez informó que “Piñera y sus ministros han aprobado la Termoeléctrica Los Rulos en Limache. Amenazan nuestras comunas y nuestra Reserva La Campana, sin asco, a días de terminar su gobierno”.

Al igual que la alcaldesa, anunció que “llegaremos hasta las últimas en tribunales y la calle les hará saber lo equivocados que están”.

Para finalizar agregó que “todas las autoridades locales, independientes de su color político, rechazan el proyecto que busca ser aprobado desde el 2015. El propio Presidente Piñera prometió en campaña que lo rechazaría. Esto es una provocación que no dejaremos pasar”.

Lo último