Calentamiento global llega a niveles sin precedentes en 24 mil años

Créditos: Orestis Panagiotou | EFE
Publicado por Emilio Lara
La información es de Agencia EFE

La información es de Agencia EFE

Jueves 11 noviembre de 2021 | Publicado a las 15:19 · Actualizado a las 17:20

visitas
visitas

El calentamiento global ha alcanzado un nivel “sin precedentes” en 24 mil años por la acción de la humanidad.

En concreto, un estudio, publicado el miércoles en Nature, analizó la evolución de la temperatura mundial desde la última glaciación.

La investigación, liderada por la Universidad de Arizona, ha reconstruido en intervalos de 200 años mapas de temperaturas globales desde la edad del hielo, que terminó hace unos 10 mil años.

Así, los expertos han verificado que los principales responsables del cambio climático han sido el aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero y el retroceso de las capas de hielo.

Magnitud y rapidez por las nubes

En este sentido, se advirtió que la magnitud y la rapidez con la que ha aumentado la temperatura durante los últimos 150 años superan con creces los cambios registrados durante los últimos 24 mil años.

Los investigadores también destacan que sus resultados indican que la tendencia general durante los últimos 10 mil años es de calentamiento, en vez de enfriamiento.

Con eso dijeron creer que han cerrado un viejo debate de la comunidad paleontológica.

Calentamiento global es “motivo de alarma”

“Esta reconstrucción sugiere que las temperaturas actuales no tienen precedentes en los pasados 24 mil años, y sugiere asimismo que el ritmo del calentamiento global causado por los humanos es más rápido que en cualquier momento de ese periodo”, explicó en un comunicado Jessica Tierney, coautora del estudio.

El hecho que “nos encontremos ahora tan lejos” de los límites “considerados normales” es “motivo de alarma y debería sorprender a todo el mundo”, aportó Matthew Osman, principal autor de este trabajo, que parte de gráficos sobre cambios de temperaturas globales elaborados hace ocho años.

“La reconstrucción efectuada por nuestro equipo mejora esa curva al añadir una dimensión espacial”, señaló Tierney.

Con estos nuevos mapas, agregó Osman, “cualquiera” puede analizar los cambios de temperaturas “en toda la Tierra y de una manera muy personal”.

“Para mí – dijo el experto – ser capaz de visualizar la evolución durante 24 mil años en el lugar en el que estoy hoy sentado, o donde crecí, realmente da una idea de la gravedad del cambio climático”.

¿Cómo hicieron los mapas?

¿Cómo se crearon los mapas con temperaturas del pasado?

Los investigadores recurrieron a dos conjuntos de datos independientes: datos de temperaturas de sedimentos marinos y simulaciones informáticas del clima.

“Estamos deseando aplicar este método para estudiar climas antiguos que eran más cálidos que el actual”, anunció Tierney.

“Esos periodos son esencialmente ventanas a nuestro futuro, a medida que aumentan las emisiones de gases de efecto invernadero”, concluyó.

Lo último