Tras posible venta de Isla Guafo: comunidades de Chiloé esperan hace 2 años medidas de protección

Créditos: Archivo | BBCL
Publicado por Sandra Martinez
La información es de Rodrigo Padilla

La información es de Rodrigo Padilla

Martes 28 septiembre de 2021 | Publicado a las 09:57

visitas
visitas

Molestia generalizada hay en las comunidades de Chiloé, ante las demoras que ha tenido el Gobierno para adoptar medidas de protección para la Isla Guafo.

El espacio donde convergen distintas aguas, alberga una multitud de especies como aves, orcas, ballenas azules y lobos marinos, además de aves locales y migratorias, y saltó a la palestra luego que se conociera que estaba en venta por millonarias cifras.

A eso, se suma el temor de los lugareños a que empresas extractivistas aprovechen la riqueza natural y mineral de ese punto de Chiloé.

Por lo mismo, rechazo generó el conocer un oficio emanado desde el Congreso en octubre de 2020 hacia el presidente Piñera, solicitando adoptar medidas para la conservación de Guafo, lo que aún no se concreta.

El coordinador general del Movimiento Defendamos Chiloé, Juan Carlos Viveros, dijo que hay organismos internacionales que han destacado la riqueza de la isla.

Enfatizó que el proceso ya ha tardado más de dos años y todavía siguen esperando.

El lonko de la comunidad “Fundo Yaldad Mon Fen”, Cristian Chiguay, comentó que el sector también tiene relevancia desde el punto de la cosmovisión huilliche.

El experto en Políticas Públicas para la Conservación, Maximiliano Bello, expresó que las autoridades tienen el deber de decretar medidas de protección a este ecosistema.

Las organizaciones esperan que puedan concretarse las medidas de resguardo para proteger el hábitat de las especies y el estilo de vida de quienes habitan en las cercanías de Isla Guafo.

Ver los comentarios

Lo último