Investigan a organización criminal por devastadores incendios forestales en Grecia

Créditos: ARCHIVO | Kostas Tsironis | EFE
Publicado por Alberto González
La información es de Agencia EFE

La información es de Agencia EFE

Lunes 09 agosto de 2021 | Publicado a las 20:52

visitas
visitas

El fiscal del Tribunal Supremo heleno, Vassilios Pliótas, ordenó este lunes una investigación para averiguar si los graves incendios que han arrasado decenas de miles de hectáreas forestales y dejado a centenares de familias sin hogar en los últimos días han sido causados por miembros de una organización criminal.

Las sospechas se deben a la “sincronización” del “excesivo número de incendios, de una intensidad y extensión inusual, que han ocurrido en los últimos días, resultando en un daño incalculable para el medioambiente y en especial para la riqueza forestal del país, edificios, terrenos y cosechas agrícolas, así como infraestructura turística”, según explicó Pliótas.

Los incendios, desde una semana, han causado ya dos muertos. El segundo fallecimiento ocurrió hoy cuando un hombre de 70 años que ayudaba en la extinción de un incendio en Eratini, en el golfo de Corinto, cayó con su excavadora por un barranco.

El primer muerto también ocurrió durante las labores de extinción: un bombero voluntario, de 38 años, al que le cayó un poste eléctrico de alta tensión mientras luchaba contra el fuego de los suburbios del norte de Atenas.

Además, el comandante de aviación dentro del Ejército, Yorgos Kumendákos, dimitió esta tarde debido a la gestión de las labores de extinción.

Según medios locales, el Estado Mayor de la Defensa está investigando cómo se utilizaron los helicópteros militares Boeing CH-47 Chinook en la lucha contra unos fuegos que han calcinado ya al menos 65.000 hectáreas.

Estos días se han sucedido las críticas al Gobierno por falta de medios aéreos, especialmente en el incendio de Eubea, la segunda mayor isla del país, que todavía sigue descontrolado a pesar del refuerzo en los equipos antincendios ya que las labores se ven complicadas por el denso humo y las turbulencias generadas por la extremada carga térmica.

El alcalde de Roviés, en el norte de Eubea, Thodoris Keris, dijo a la televisión privada Mega que se calcula que el 90 % de los medios de vida de la zona, básicamente sustentada por el turismo y la agricultura, han sido destruidos y aseguró que varios vecinos de la isla preparan una demanda conjunta.

Lo último