Recicladora de neumáticos mineros que generará acero, carbón y gas alista apertura en Antofagasta

Créditos: CONTEXTO | Ariel Marinkovic | Agencia UNO

Miércoles 17 marzo de 2021 | Publicado a las 09:50 · Actualizado a las 10:14

visitas
visitas

La firma canadiense Kal Tire está a pocas semanas de abrir una planta recicladora de neumáticos provenientes de la gran minería en Antofagasta, centro que producirá combustible, acero, carbón y gas.

Los tres primeros serán generados para volver a ser comercializados en el mercado, pero el último será ocupado para energizar el recinto.

“Empresas locales ya están esperando recibir estos productos reutilizables”, afirmaron desde la compañía a World Coal.

La planta tiene 20 mil metros cuadrados y cuenta con instalaciones para inventariar los neumáticos que lleguen, cortarlos para reducir su tamaño, tanques de acopio de combustible y lugares para acumular carbón.

Además tiene dos reactores. Uno ya pasó su primera prueba y el otro está en ensayos para procesar 20 mil kilos de neumáticos diarios.

De acuerdo al citado medio, una carga así quedará convertida en 6.500 litros de combustible, 4 mil kilos de acero, 8 mil kilos de carbón y “suficiente gas sintético” para energizar la planta por al menos siete horas.

A esa infraestructura también se suma una “gran” reserva de agua con “varias mangueras”, sensores infrarrojos e ingredientes para encapsulación de fuego.

En línea con la constante actividad sísmica del país, el edificio podría soportar un terremoto grado 9.

“La automatización también está siendo empleada para reducir riesgos para los miembros del equipo, que han recibido entrenamiento de alta calidad”, indicaron.

“Tener el primer reactor exitosamente comisionado es un logro significativo porque indica que ahora podemos trabajar confiadamente hacia la operación plena para nuestros clientes, que nos han apoyado mucho”, dijo a World Coal Pedro Pacheco, vicepresidente de operaciones para América Latina.

“En particular, Minera Los Pelambres (Antofagasta Minerals S.A, grupo Luksic) ha sido un gran apoyo e inicialmente nos ha provisto con neumáticos desechados, transformándose en la primera empresa minera de Chile en reciclar sus neumáticos con nosotros”, añadió.

Con el segundo reactor cerca de recibir la luz verde, la planta podría comenzar a operar durante el invierno.

Ley REP

Proyectos como este se enmarcan dentro de un fuerte movimiento a nivel mundial por apuntar a la sustentabilidad y al reciclaje de productos.

Además, ocurre tras la puesta en marcha de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), a fines de enero de 2021, que promueve la disminución en la generación de residuos y fomenta el reciclaje.

En concreto, la normativa responsabiliza a los productores e importadores de financiar una correcta gestión de los residuos que generan los productos que son comercializados en el mercado nacional, sean estos traídos desde el extranjero o chilenos.

Su primer decreto, de seis, hace referencia a los neumáticos que muchas industrias importan desde el extranjero y que, hasta ahora, muy pocos reutilizaban o reciclaban.

La ley entregó un plazo de 24 meses para que las empresas respectivas comiencen a cumplir con esta nueva disposición e impuso como meta reciclar hasta el 90% de los neumáticos normales y el 100% de los mineros en 2030.

Lo último