Suprema deberá fallar por recurso de vecinos de El Melón contra Anglo American por captación de agua

Créditos: Archivo | Agencia UNO
Por Yessenia Márquez
La información es de Moisés Inostroza

La información es de Moisés Inostroza

Viernes 19 junio de 2020 | Publicado a las 14:34

visitas
visitas

Luego que la Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazara -la semana pasada- el recurso de protección interpuesto por los vecinos de El Melón en contra de Anglo American por captación de aguas, el tribunal de alzada concedió elevar el recurso a la Corte Suprema.

Ahora será el máximo tribunal del país, el que eventualmente, dictamine el fallo final.

Tras ser rechazado el recurso legal, los habitantes de El Melón en la comuna de Nogales apelaron la decisión, que fue concedida justamente por la Corte de Apelaciones para que posteriormente sea revisada por el máximo tribunal del pais.

Adolfo Ortega, abogado de los vecinos de El Melón, indicó que la intención de esta acción tiene relación con que la empresa Anglo American Mina El Soldado reduzca la captación de aguas hasta 92,5 litros por segundo, o en su defecto que abastezca con más camiones aljibes a los habitantes.

En ese sentido, comentó que esperan una mayor dotación de dicha maquinaria para suministrar de agua a los vecinos dado el contexto de la pandemia.

Así, será la Corte Suprema la que finalmente dictaminará la decisión final respecto a las acciones legales que han llevado a cabo los vecinos.

En una instancia anterior, Anglo American argumentó que son conscientes de la escasez hídrica y de los efectos del cambio climático que afectan a la sociedad en su conjunto y también a sus operaciones, entendiendo que la prioridad en el consumo de agua la tienen las personas.

Según señalaron, desde 2012 Anglo American ha desarrollado diversos proyectos para enfrentar la escasez hídrica que afecta a la zona donde se emplaza su mina El Soldado, de manera de contribuir a mantener la disponibilidad hídrica para la población, a través del trabajo colaborativo con distintos actores.

Durante 2019 se empezó a implementar un “Plan de emergencia escasez hídrica para la comuna de Nogales”. Para ello, Anglo American dispuso de un presupuesto de emergencia de manera de ejecutar más de 60 proyectos, cuyo objetivo ha sido contrarrestar la baja de agua en los pozos de la comuna y fortalecer los sistemas de abastecimiento de agua para la comunidad, entre otras medidas.

Lo último