Seremi de Miedo Ambiente decreta segunda Emergencia Ambiental del año en Osorno

Créditos: CONTEXTO | Agencia UNO
Por Nicolás Díaz
La información es de Pedro Abarzúa

La información es de Pedro Abarzúa

Miércoles 13 mayo de 2020 | Publicado a las 17:19

visitas
visitas

Por segunda vez en el año, la Seremi de Medio Ambiente en la región de Los Lagos decretó Emergencia Ambiental en Osorno debido a las malas condiciones del aire producto de los altos niveles de polución.

La acción fue declara este martes tras una noche de altos episodios de contaminación emanado al aire.

Lo anterior se produce luego de registrarse un aumento por sobre la norma en la concentración de emisiones de material particulado fino, conocido como el MP 2.5, sumado a una escasa ventilación en la zona.

De esta manera, si bien se había anunciado una medición inferior para la condición atmosférica de este martes, con el correr de las horas la Seremi de Medio Ambiente cambió la Alerta Ambiental por una Emergencia, que se convierte en la segunda en lo que va del año en Osorno.

Klaus Kosiel, seremi del ramo en la región, explicó que la modificación en la condición resulta de un trabajo de mejorar el sistema de pronósticos de episodios críticos.

“Estamos en un proceso de mejora continua del sistema de pronósticos críticos, preemergencias y emergencias, en ese sentido, ante cambios en las condiciones pronosticadas, estamos procediendo a modificar tempranamente los episodios que se hayan proyectado”, aseguró Kosiel.

Ante el aumentó de polución en rangos horarios, que disparan la norma primaria de calidad ambiental en niveles que superan en demasía lo permitido, desde la Red Ambientalista en Osorno, Ricardo Becerra, explicó que resulta imperante retomar el comité ampliado que permita ir revisando un plan que no ha tenido mayor impacto en su ejecución.

En cuanto a la modificación de la escala del episodio critico, Becerra señaló que es de suma importancia comunicar los episodios cuando estos sean perjudiciales, destacando que en años anteriores la situación no se informaba y no se tenía un real impacto de las condiciones atmosféricas en la zona.

Finalmente, las condiciones atmosféricas de la calidad ambiental mejoraron un poco con el pasar de las horas, aunque este miércoles se mantiene en episodio crítico, siendo calificado con la cuarta preemergencia de este año.

Lo último