Seremi del Medio Ambiente declara primera Emergencia Ambiental de 2020 en Osorno

Créditos: CONTEXTO | Agencia UNO
Por Nicolás Díaz
La información es de Pedro Abarzúa

La información es de Pedro Abarzúa

Jueves 07 mayo de 2020 | Publicado a las 15:21

visitas
visitas

Ante el aumento en los niveles de contaminación que se registran en el radio urbano de Osorno, la Seremi del Medio Ambiente decretó la primera Emergencia Ambiental del año en Osorno.

A ello se suma la prohibición de humos visibles provenientes de artefactos residenciales a leña entre las 18:00 y las 00:00 horas.

Según explicó la cartera, el cambio en la alerta es debido al incremento de 600 y 800 microgramos de concentración horaria, dado por el aumento en las emisiones, lo que lleva a experimentar una jornada con condiciones en las que se establece la restricción de humos visibles a todas las viviendas.

Ante esto, el seremi del Medio Ambiente de Los Lagos, Klaus Kosiel, fue enfático en señalar que si bien se había decretado Preemergencia Ambiental, hoy a raíz de la condición atmosférica, se han visto en la obligación de declarar la primera Emergencia Ambiental del año por la mala calidad del aire.

“Nos hemos visto en la obligación de decretar emergencia para la ciudad de Osorno, lo que nos parece necesario establecer a raíz de los indicadores que superaron la norma en las últimas horas. Hay que resguardar la salud de las personas, sobre todo en contexto de coronavirus”, explicó Kosiel.

De igual manera, explicó que resultó imperante poder reducir las emisiones de humos visibles, toda vez que permite proteger a quienes pueden ver perjudicada su salud, y eso se logra por medio del uso de leña seca y calefacción sustentable.

En tanto, entre 18:00 y 06:00 horas se prohíbe el funcionamiento de calderas industriales y calderas de calefacción que no cumplan con la norma, suspendiendo además las actividades físicas al aire libre en toda la zona urbana.

Ante la afectación que produce el material particulado fino y la complicación que mantiene el radio urbano con el masivo brote de coronavirus, la seremi de Salud, Scarlett Molt, solicitó a la comunidad no salir de los hogares si no es necesario debido a un mayor riesgo de complicaciones respiratorias en el contagio y exposición a la Covid-19.

Este miércoles -cuando estaba vigente la preemergencia- la Autoridad Sanitaria realizó 23 fiscalizaciones, de ellos se confirmó la extensión de un sumario por uso de chimenea de hogar abierto.

Lo último