4 mujeres fuertes de la televisión reflexionan: ¿se ha logrado la equidad en pantalla?

Créditos: TVN | Canal 13 | Mega

Martes 08 marzo de 2022 | Publicado a las 11:46 · Actualizado a las 12:02

visitas
visitas

Pese a que muchas recuerdan que se ha avanzado mucho en caminos de igualdad de género durante los últimos años, aseguran que todavía queda camino por recorrer.

Al momento de recordar sus inicios en la televisión chilena, Mirna Schindler no evita soltar una carcajada, quizá por la mezcla de recordar los años que han pasado, o también por la realidad que vivían entonces las mujeres. 

“Cuando partí en televisión, las mujeres se iban jubiladas a los 40 años”, comenta. “Cuando se acercaban los cuarenta años, más que preparar un cumpleaños ya veías cómo sería tu fiesta de jubilación o retiro”, rememora.

“Y en realidad esa edad es muy poco, ahí recién estás partiendo con madurez en tu carrera, todavía faltaba un camino por recorrer. Yo ya estaría jubilada, retirada, trabajando lejos de la conducción”, comenta.

La edad no sólo era un aspecto de preocupación, recuerda Ángeles Araya. Y es que la compañera de Schindler en Tu Día también rememora que hace poco más de 15 años atrás, la personalidad también era clave.

“Si una era muy sonriente era provocadora, y si éramos muy serias no éramos femeninas”, rememora, acusando que antes se criticaba mucho el rol de la mujer.

Cambios como pequeños pasos

El rol de la mujer en televisión también tuvo que ver con las míticas parejas televisivas, que fueron mutando con el paso de los años. A inicios de 2021, por ejemplo, Mega aseguró realizar por primera vez un estelar animado por dos mujeres: María José Quintanilla y Karla Constant.

Carolina Escobar tiene una historia similar, cuando, “hace alrededor de cinco años atrás”, comenzó a conducir el noticiero de la mañana en TVN junto a Carla Zunino.

“Fuimos el primer noticiero conducido por dos mujeres”, dice, añadiendo que considera que entonces “rompimos el estigma de qué ocurre cuando dos mujeres trabajan juntas en televisión: que se rasgan vestiduras, viven peleando, lo que sea”.

La historia volvió a repetirse en noviembre de 2021, cuando Schindler y Araya se transformaron en las conductoras de Tu Día, dejando en el pasado la idea de un hombre y una mujer como los principales rostros de los matinales. Hoy, de los nueve animadores de matinales en los canales abiertos, seis son mujeres.

En televisión, en la calle y como expertas

Paulina de Allende-Salazar, actualmente en Ucrania, también destaca que existe una mayor presencia femenina en los medios.

“Estamos tanto o más capacitadas como nuestros compañeros profesionales hombres. Pero también le podemos dar una visión diferente a la que se ha dado históricamente, cuando habían muy pocas mujeres en este tipo de cobertura. Somos otros profesionales más a la par, solo que anteriormente no habíamos tenido la oportunidad de estar acá”, explica sobre su labor como corresponsal de prensa.

Pero la profesional también apunta que existe un mayor número de mujeres profesionales. “Antes no teníamos ni siquiera derecho a estudiar. Creo que hay más mujeres profesionales y más mujeres con ganas de aportar”, explica. 

De acuerdo a de Allende-Salazar, “hoy somos conscientes de que podemos ayudar a hacer la diferencia, y vale la pena jugársela por la pega que nos gusta hacer, en el periodismo y en otras materias”. 

Aún así destaca que se podría deber también a los tiempos. “Hoy creo que tenemos más oportunidades de estar aquí, en el frente profesional, laboral, en todos”, apunta.

“Me parece que es precisamente el resultado de un cambio de una época. Estamos en un momento histórico del país y el mundo. Estamos en un momento histórico”, puntualiza Schindler. 

Escobar se ve de acuerdo en aquel punto de vista. “Quizá estamos pasando por una etapa donde debes cargarte a un costado para llegar al equilibrio”, menciona.

“Creo que en la medida que cada uno sea evaluado por las actitudes y la fortalezas que tiene, y que esas sean incentivadas con un refuerzo positivo constante, podremos hacer un aporte enorme tanto mujeres como hombres”, explica, destacando el número de expertas que han surgido desde el inicio de la pandemia.

“Hay un montón de infectólogas, doctoras, especialistas que por aparecer en televisión dan el incentivo de que las niñas elijan carreras que antes no se veían con muchas mujeres”, menciona.

De todas formas “no es suficiente”, de acuerdo a Ángeles Araya. “Aunque hay un mayor número de mujeres profesionales, todavía hay una mayoría de expertos hombres que están presentes para analizar una situación determinada”, explica. 

“Ahora, cada uno en su expertis: Creo que debemos llamar al experto adecuado por sus capacidades más allá de que sean hombres y mujeres, aunque hoy no es equitativo”, cierra.

 

Ver los comentarios

Lo último