Vida
Lunes 16 abril de 2018 | Publicado a las 17:43
Billetera en el bolsillo trasero del pantal√≥n: la pr√°ctica que da√Īa severamente la columna
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Es bastante com√ļn que los hombres ocupen el bolsillo trasero de su pantal√≥n para llevar consigo la billetera, la cual posee dinero en efectivo, documentos y tarjetas bancarias; sin conocer que esto trae consigo severos problemas para la columna a mediano y corto plazo.

Se estima que, a nivel mundial, un 70% de los hombres realiza esta acción a diario, básicamente para evitar el uso de accesorios como mochilas o bolsos de mano.

Llevar la billetera en uno de los bolsillos del pantalón puede originar molestos dolores de espalda tras unas semanas. Cuando el hombre está sentado, la columna tiende a generar una torcedura debido a que uno de los lados de la pelvis queda levantado en comparación con el otro, generando un dolor que aumenta a medida que pasa el tiempo.

El quiropráctico estadounidense, doctor José Guevara, explicó que la situación surge después de unos meses que la persona haya adoptado esta costumbre, cuando la columna ya ha desarrollado una curvatura.

“Debido a que la pelvis no queda en una orientaci√≥n regular cuando el hombre se sienta, esto genera que la columna quede con una curvatura desigual y a veces irreversible. El problema es que la columna tiende a alinearse derecha hacia arriba, generando una presi√≥n constante que emite dolor al cuerpo”, explic√≥ el profesional.

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Guevara agreg√≥ que este problema es muy com√ļn en personas que pasan m√°s de 8 horas al d√≠a trabajando sentadas, como oficinistas, camioneros, taxistas o cajeros de alg√ļn comercio.

“Es un problema que no surge de inmediato, surge a medida que la persona va repitiendo la conducta de sentarse con la billetera puesta en el bolsillo trasero. Generalmente aparece tras el tercer mes”, aclar√≥ el quiropr√°ctico.

Para tratar esta lesión, el quiropráctico argentino Marcelo Barroso Griffiths indicó al medio Infobae que existen tratamientos sencillos para atenuar el dolor y curar en parte la columna averiada.

“Cuando el dolor es leve y la lesi√≥n est√° apareciendo, el estiramiento de la musculatura gl√ļtea y de los miembros inferiores es la primera y m√°s r√°pida alternativa. En caso de persistir la dolencia, se debe tratar la zona para reducir la inflamaci√≥n as√≠ deshacer la contractura defensiva”, asegur√≥.

QuiroVida.com
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Por otra parte, Barroso afirmó que si la lesión se vuelve crónica, lo más recomendable es seguir un ciclo de ejercicios para promover una correcta postura y evitar consecuencias más graves.

“Lo ideal ser√≠a crear una rutina de estiramientos acompa√Īada de ejercicios de estabilizaci√≥n abdominal que ayudar√°n a corregir la alineaci√≥n de la columna y a disminuir la presi√≥n en la zona del piramidal”, concluy√≥.

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