temas del día

Tecnología


Poderosos microprocesadores ARM cambian de dueño a japonesa SoftBank

Un microprocesador ARM.
Publicado por
Envíanos tu corrección

El gigante japonés de las telecomunicaciones SoftBank comprará al fabricante británico de microprocesadores ARM por 24.300 millones de libras, en una operación facilitada por la devaluación de la libra esterlina a causa del Brexit.

La operación en metálico, por un monto equivalente a 32.000 millones de dólares o 29.000 millones de euros al cambio actual, fue aprobada por unanimidad por el consejo de administración de ARM, indicaron ambos grupos en un comunicado conjunto.

El anuncio de la primera gran fusión/adquisición tras el referéndum en el cual los británicos decidieron salir de la Unión Europea (UE) fue recibido con euforia en la bolsa de Londres, donde la acción de ARM ganaba más de 40%.

“Admiramos desde hace mucho tiempo a ARM como una firma sumamente reputada del sector tecnológico, líder del sector”, afirmó en el comunicado el presidente de SoftBank, Masayoshi Son.

“Es una de nuestras mayores adquisiciones y ARM debería convertirse en un pilar importante de la estrategia de crecimiento de Softbank”, agregó.

La inversión permitirá en particular incursionar en “las oportunidades cada vez más significativas del internet de las cosas”, agregó, en referencia al sector en pleno auge de los objetos conectados en los hogares y en el mundo empresarial.

ARM, que provee componentes para los iPhone de Apple, así como a equipos de Samsung o Huawei, era considerada por los analistas como una compañía muy atractiva para los grandes inversiones.

El fabricante de microprocesadores, fundado en 1990, emplea actualmente a 4.000 personas en todo el mundo. Se estima que el 95% de los teléfonos móviles utilizan sus tecnologías, al igual que el 80% de las cámaras fotográficas digitales y el 35% de todos los aparatos electrónicos.

SoftBank señaló su intención de mantener la sede de ARM en la ciudad universitaria de Cambridge y de “por lo menos duplicar” la plantilla de la firma en Reino Unido en los próximos cinco años.

Reino Unido ‘no perdió sus atractivos’

Esas garantías pretenden probablemente apaciguar las preocupaciones de la nueva primera ministra Theresa May, que instó a elaborar una “verdadera estrategia industrial” para impedir que algunas de las joyas de la corona británica caigan en manos extranjeras.

La dirigente conservadora también había criticado en los últimos tiempos a los gobiernos precedentes por haber dejado que el estadounidense Kraft se hiciera con el fabricante de golosinas Cadbury o por haber observado sin reaccionar la tentativa de compra del laboratorio AstraZeneca por el gigante farmacéutico norteamericano Pfizer.

Pero el ministro británico de Finanzas, Philip Hammond, destacó el lunes la importancia de la adquisición de ARM, “la mayor inversión asiática” en el país, que contrasta con las advertencias sobre los impactos negativos del Brexit.

“Apenas tres semanas después del referéndum, esto demuestra que Gran Bretaña no ha perdido ninguno de sus atractivos para los inversores internacionales”, afirmó.

Los analistas estiman que la operación forma parte de una verdadera lógica industrial, pero que la debilidad de la libra esterlina frente al dólar, que se acrecentó desde el referéndum, aumentó el interés de empresas extranjeras por compañías británicas.

“Podemos ver en esta operación el efecto del Brexit y del colapso de la libra, que convierte a las firmas británicas en objetivos fáciles”, declaró Neil Wilson, analista de la correduría ETX Capital.

“Muchas más firmas británicas podrían pasar a manos extranjeras rápidamente”, agregó, mencionando igualmente la adquisición la semana pasada de la cadena de tiendas de bajo costo Poundland por el holding sudafricano Steinhoff International, por 597 millones de libras.

En la adquisición anunciada este lunes, Softbank ofreció 17 libras por acción de ARM, valorándola en un 43% por encima de su cotización al cierre del viernes (a 11,89 libras).

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados
+ Ciencia y Tecnología