Con la llegada del verano probablemente tengas planeado algún viaje para disfrutar de unos días de descanso, y como buen amante de los animales quizás quieras vacacionar junto a tu mascota.

Si estás pensando en abordar un avión para llegar a tu punto de destino, es importante que te informes debidamente no sólo respecto a las condiciones que imponen las aerolíneas sino que también a los cuidados que debes tener con el animal.

Es debido a esto que a continuación te explicaremos cómo puedes viajar junto a tu amigo de cuatro patas para que no tengas inconvenientes durante tus vacaciones de verano.

Condiciones de las aerolíneas

Como mencionamos anteriormente, lo primero que debes saber es que las líneas aéreas exigen ciertas condiciones para que los pasajeros de un vuelo puedan llevar a sus compañeros animales.

En el caso de LATAM Airlines, ésta permite llevar una mascota en la cabina o en la bodega del avión, aunque según la disponibilidad de transporte.

La compañía señala que sólo puedes llevar perros y gatos, el que debe ser mayor de 8 semanas de edad o de cuatro meses si es que viajas a Estados Unidos.

Smithsonian Magazine
Smithsonian Magazine

Eso sí, según indica la empresa, para algunos destinos está prohibido llevar a la mascota: Islas Galápagos, Australia, Nueva Zelanda, Papeete e Inglaterra.

Si tu idea es llevarlo en la cabina, tendrás que presentar el certificado de un médico veterinario con una vigencia de máximo 10 días antes del vuelo, el que debe acreditar que su estado de salud es apto para el viaje.
En el caso de que el animal permanezca en la bodega del avión, la vigencia del certificado veterinario es definida por la “entidad sanitaria de cada país”.

Si el vuelo es internacional, debes considerar que “las autoridades sanitarias de los países de destino y conexión de tu vuelo pueden solicitar documentación específica, como sus vacunas vigentes y certificado sanitario”, señala Latam Airlines.

Otro aspecto importante a considerar es que la mascota tendrá que permanecer durante todo el vuelo en su contenedor, el que por cierto no debe tener ruedas.

En Latam Airlines cobran 75 dólares (poco más de 49 mil pesos chilenos) por viajar con la mascota, además del “impuesto a la venta en los países donde aplique”.

Por su parte, los perros lazarillos y de asistencia podrán viajar en la cabina sin costo, aunque se deberá presentar la documentación médica que lo certifique.

Smithsonian Magazine
Smithsonian Magazine

Por su parte, en Sky Airline señalan que en cabina “sólo se aceptan perros y gatos que no superen los 6 Kg con canil (blando) incluido”, mientras que en bodega sólo se aceptan perros, gatos y aves que no superen los 45 Kg con canil (rigido) incluido.

“Debes solicitar este servicio llamando a Contact Center o en cualquiera de nuestras oficinas de venta con un mínimo de 24 horas de anticipación a la salida de tu vuelo para que sea incluido en tu reserva, ya que no se aceptarán animales que no estén previamente confirmados. El animal debe tener a lo menos ocho semanas (2 meses) de edad para ser aceptado”, precisa la compañía.

Respecto a los costos, para viajar con tu mascotas en la cabina deberás pagar 90 dólares (casi 60 mil pesos) más los impuestos correspondientes a cada país. Si viaja en bodega, el valor dependerá del peso de tu mascota.

Para revisar mayores detalles respecto a las condiciones de LATAM Airlines puedes ingresar en este enlace, mientras que para Sky Airlines puede hacerlo en esta dirección.

¿Qué cuidados debo tener para cuidar la salud de mi mascota en un vuelo?

Sebastián Lillo, médico veterinario y académico de la Universidad Santo Tomás de Concepción, explicó a BioBioChile que es importante informarse y prepararse adecuadamente antes de viajar con una mascota en un avión.

Se debe acudir a un médico veterinario para una revisión completa, para detectar el estado del animal y si es que es necesario certificarlo“, señaló Lillo.

Una vez que se tenga claro cuáles son las condiciones que imponen las líneas aéreas, así como también chequear el estado del animal, se debe prestar atención a algunos puntos para que el viaje sea lo más seguro posible para la mascota.

Lo mejor es que comience el viaje con el estómago y la vejiga vacía”, indica el especialista, quien agrega que los perros pueden estar sin comer por dos horas como mínimo antes del vuelo.

Otra recomendación es que el animal haga sus necesidades antes de la partida. Por su parte, es importante asegurar la hidratación dependiendo de lo largo del viaje.

Ya sabemos que uno de los efectos que los pasajeros de un vuelo pueden experimentar es el de mareos. ¿Pero qué pasa con los animales? “Tal como las personas, las mascotas si pueden marearse, aunque no todos“, sostiene el veterinario.

“Se dice que superando los 2400 metros sobre el nivel del mar algunas mascotas pueden padecer mal de altura, presentando síntomas como jadeo y babeo excesivo, mareos, vómitos encías pálidas aumento de pulso, tos seca y colapso repentino”, argumenta.

Es precisamente por estos motivos que es importante que antes de viajar, tu mascota sea inspeccionada por su médico veterinario, donde se podrían descartar patologías de base que afecten su vida.

A modo de síntesis, Lillo entrega los siguientes tips para que los consideres al momento de volar con tu compañero animal:

– Debe viajar en una jaula adecuada con espacio suficiente.

– Antes de entrar a su jaula, asegúrate que tu perro se ejercite bien para que así gaste el exceso de energía, lo que lo llevará a estar más tranquilo.

– Preocúpate de que no haya nada en la jaula con que el perro pueda lastimarse (especial cuidado con correas y collares sueltos ya que se puede estrangular con ellos).

– Lo mejor es que comience el viaje con el estómago y la vejiga vacía (los perros pueden estar sin comer nada por dos horas como mínimo antes del viaje) y debe ir al baño antes de la partida.

– Asegurarse que tenga agua suficiente para mantenerse hidratado.

– Llevar su frazada, juguete o hueso favorito, o cualquier objeto que le sea familiar y lo haga sentir cómodo y relajado.