El Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta falló a favor del Proyecto Dominga, acogiendo el recurso de reclamación presentado por Andes Iron, que buscaba que se revierta el rechazo al proyecto minero-portuario.

El fallo resolvió que la Comisión de Evaluación Ambiental (COEVA) de Coquimbo deberá volver a revisar el proyecto que anteriormente rechazó en marzo del 2017.

En entrevista con Podría Ser Peor, Diego Lillo, abogado de ONG Fima y representante de la asociación gremial de pescadores y mariscadores, se refirió al fallo del tribunal e indicó que “el fallo lo que implica es que se le acoge la reclamación a la empresa, eso es que se les da la razón a sus argumentos y produce el retrotraimiento del procedimiento de evaluación”.

Consultado por los tiempos de revisión del proyecto, el abogado explicó que “no hay plazos definidos para hacerlo, lo que sabemos es que el antecedente al activarse el procedimiento desde el informe consolidado de evaluación, lo que quedaría es que sesionara la Comisión de Evaluación de Coquimbo y luego el procedimiento sigue como debe seguir, se puede reclamar ante el comité de ministros y esto podría llegar en una nueva oportunidad al Tribunal Ambiental“.

Para el abogado y sus representantes lo ocurrido significa un “golpe importante y decepcionante debido que el caso tuvo una discusión ambiental muy robusta y el Tribunal Ambiental no se hace cargo de las profundas deficiencias ambientales que tiene el proyecto Dominga“.

Para el profesional “dentro de cuatro meses más a seis vamos a tener un fallo de la Corte Suprema y recién ahí el fallo del Tribunal Ambiental podrá ser ejecutado por la administración“.

Escucha la entrevista completa aquí: