El Ministerio de Salud decretará mañana alerta sanitaria en todo el país, por el peak de consultas por virus de la influenza que se han duplicado esta semana.

Esta medida se toma a la espera del inminente peak por influenza que se podría registrar durante esta semana, luego de que la pasada se registrara el peak de sincicial.

La decisión se da a conocer en medio de las críticas a la campaña de vacunación del Gobierno que este año lleva solo el 77%.

En conversación con Radio Bío Bío, el jefe del programa de inmunizaciones de la cartera, Fernando Muñoz, explicó que la población objetivo de la vacuna superaba los cinco millones 171 mil personas.

Sin embargo, sólo se compraron 4 millones cien mil vacunas, de las cuales quedan cerca de 100 mil. Ante la consulta de por qué no se compraron la totalidad de las vacunas requeridas, Muñoz reconoció que nunca esperaron llegar al 100% que el propio ministerio fijó como meta.

María Teresa Valenzuela, expresdienta del Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunización (Cavei), que asesora al ministerio de salud en estos temas, explicó que la cobertura alcanzada es baja y que las estrategias de la cartera para alcanzar el público objetivo no dieron los resultados esperados.

El exsubsecretario de redes asistenciales, Luis Castillo, calificó como un fracaso la campaña de vacunación yaseguró que es ilógico que se ampliara el universo de la población a vacunar, incluyendo este año de manera inédita a niños de seis meses hasta los seis años.